¿Cómo se determina el precio de los combustibles?

El fondo de estabilización de los precios de los combustibles en el Perú, ha sido la forma empleada por el gobierno para evitar el impacto del alza del petróleo sobre la inflación interna. No es nada original ,porque se emplea en muchos países petróleo importadores, pero en el Perú se convirtió en un pretexto para evitar tomar decisiones importantes en materia de oferta energética.

En la medida que el fondo de estabilización existe, en esa medida los precios internacionales no existen dentro del Perú y en esa medida los precios caros del petróleo en el mundo siempre fueron precios baratos en el Perú. Y si el petróleo es barato no hay necesidad de buscar fuentes energéticas alternativas. Por eso resultaba contradictorio que el Presidente insista en el cambio de la matríz energética a favor del gas, cuando de manera paralela mantenía barato el precio del petróleo.

Sin embargo el precio del petróleo tiene que pagarse a su precio real, es decir a un precio elevado. Y en la medida que el precio seguía subiendo el costo del fondo de estabilización se incrementaba y empieza a costar mucho más en términos de gasto social, por ejemplo. Porque finalmente el subsidio al petróleo es un subsidio a la población urbana y dentro de la población urbana a la clase media y alta del país. Un subsidio a todas luces injusto.

Ahora el gobierno está sincerando los precios y reduciendo el subsidio. Y está bien que lo haga. Es necesario sustituir esta fuente de energía por otras más convenientes. En este blog hemos publicado más de un artículo respecto de los esfuerzos de sustitución en muchos otros países. Pero no interesa tanto ahora este tema como el tema de la determinación del monto del fondo de estabilización y de su destino.

Si los precios son internacionales y hay que pagarlos, el gobierno se los paga a las empresas productoras y distribuidoras. ¿A qué precio? Es decir, ¿cómo se determinan los precios?. Este documento pretende dar respuesta a la pregunta. Hay que leerlo.

COMPARTIR ESTA PUBLICACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email