Gratificaciones: ¿pagar impuestos o extender el derecho a ellas?

Recientemente el Congreso de la República ha tenido la feliz (?) idea de aprobar una Ley liberando el pago de las gratificaciones de Julio y Diciembre, de todo tipo de impuestos. Es decir, del pago del impuesto a la renta, del pago correspondiente a Essalud y del pago correspondiente a la AFP o la ONP. No se debe pagar impuesto a la renta, no se debe pagar por los servicios de salud y tampoco por la jubilación. El 100% de la gratificación debe ir entonces, a los bolsillos de los trabajadores.

La iniciativa legal estuvo a cargo del Congresista José Antonio García Belaúnde. En entrevista a los medios televisivos, ayer 24 de Diciembre, declaró para justificar su propuesta, que un servicio no se puede pagar dos veces. Se refiere al pago a la ONP u AFP por pensiones, y al pago a Essalud, por el servicio de salud. Si ya se pagaron estos servicios con el sueldo, entonces ya están pagados y no se debe pagar más. García Belaúnde se perfila como defensor de los intereses del proletariado y la empleocracia peruana.

Pero voceros del Ejecutivo, partiendo del Ministro de Economía y llegando al Primer Ministro, habían advertido que el Ejecutivo observaría la Ley. ¿Por qué? Porque sería inconstitucional, además que su aplicación generaría una notable reducción de ingresos públicos y, en consecuencia, dificultades para cubrir el gasto presupuestado. Hoy La República recoge las declaraciones de Simon Munaro en este sentido.

En consecuencia, el Ejecutivo de Alan García estaría nuevamente a favor "de los ricos" y en contra de "los trabajadores".  Los argumentos de los defensores del proyecto de García Belaúnde, sostienen que el gobierno de García no ha querido aplicar impuestos a las sobreganancias mineras y tampoco a las ganancias en bolsa y sin embargo está dispuesto a cobrar impuestos sobre las gratificaciones de los trabajadores.

Todo esto es cierto, pero no es cierto que exista una relación de dependencia entre ambos hechos.

El punto de partida en el caso de las ganancias mineras y de bolsa, es que estas ganancias no están afectas. El punto de partida en el caso de las gratificaciones es que éstas sí están afectas. Lo que el proyecto de García Belaúnde quiere, es generar una excepción al pago de impuestos, y por eso no le preocupan las sobreganancias mineras y de bolsa porque allí precisamente no se pagan impuestos.

Lo lógico sería mantener la tributación sobre las gratificaciones y aplicarlas en el caso de las sobreganancias. Y la razón es una sola: se trata de gravar los mayores ingresos de los contribuyentes. Se trata de gravar a los ricos y no a los pobres. Y en el Perú los ricos son los mineros, son los que especulan en bolsa y son los trabajadores que perciben gratificaciones.

Porque la gran mayoría de los peruanos no perciben gratificaciones en Julio y Diciembre. Los que perciben gratificaciones son los trabajadores del sector privado protegidos por la Ley 27735, y antes por la Ley 25139. La primera, la Ley 27735 es de Mayo del 2002 durante el gobierno de Alejandro Toledo. Y la segunda, la Ley 25139 es de Diciembre de 1989 durante el primer gobierno de Alan García. Ambas leyes disponen el pago de gratificaciones para los trabajadores del sector privado en Julio y Diciembre y por el monto de los ingresos mensuales percibidos.

Antes de Diciembre de 1989, el pago de gratificaciones en el sector privado era una costumbre en un pequeño sector. De allí el merito de Alan García de convertir esta costumbre en un derecho para los trabajadores.

Sin embargo, el propio Alan García, y luego Alejandro Toledo, se negaron a extender el derecho a los trabajadores públicos. Los trabajadores públicos no reciben gratificación alguna, si no contamos la "propina" que el Estado entrega por valor de 200 nuevos soles. Aquií nadie ha dicho nada. García Belaúnde no tiene interés alguno en proponer la extensión del derecho de gratificación al sector público. Tal vez porque él mismo,  y todos los congresistas, recibe gratificación completa como si perteneciera al régimen de la Ley 27735.

Y los que no se encuentran en planilla del sector pública ni del sector privado, pero que también son trabajadores, no reciben ninguna gratificación.  Y son los trabajadores del sector público, y los que no están bajo planilla en el sector privado y público, quienes reciben menores remuneraciones.

De tal manera que el proyecto de García Belaúnde es un proyecto en defensa de los ricos en este país, no en defensa de los derechos de los trabajadores.

De otro lado, cuando García Belaúnde sostiene que es injusto pagar dos veces por el mismo servicio, como pretexto para no pagar los aportes a Essalud, y como argumento para sostener su proyecto; está mintiendo. Los pagos a Essalud no son pagos por servicios recibidos, son pagos por pertenecer a un sistema que nos da derecho a recibir servicios de salud, prácticamente sin límite. Un trabajador con sueldo mínimo y no más de dos años de aportaciones al seguro, tiene el derecho a recibir, por ejemplo, un transplante de corazón, cuyo costo es superior a los 50,000 dólares. Y para recibir el servicio nada tiene que ver el hecho que sus aportaciones han sido mucho menores al costo de la atención. El sistema es piramidal. Los siniestros de salud son financiados por los aportes de todos.

Y los aportes son una proporción de los ingresos percibidos por el trabajador. Más ingresos del trabajador (por ejemplo, por gratificaciones), mayores aportes a Essalud. Así de simple. De esta manera, mientras mejor remunerados los trabajadores (por mayores sueldos o por mayor número de sueldos al año), mejor para la seguridad social del país y mejor para todos los trabajadores. Pero si se aprueba este proyecto, se afecta la seguridad social.

El derecho a una gratificación, establecido por el mismo presidente que hoy está en Palacio, en 1989, debe ser extendido a los trabajadores del sector público. Y todos tienen que pagar impuestos. Y las sobreganancias mineras también. Y también las ganancias de bolsa.

COMPARTIR ESTA PUBLICACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

¿Necesitas ayuda?

Estoy Para asisitirte

¿Alguna duda?


Sientete ligre de realizar tus preguntas