SIDEBAR
»
S
I
D
E
B
A
R
«
Por Navidad, Trujillo regala juguetes a niños… de Lima!!
diciembre 25th, 2008 by Guillermo Pereyra

La noticia la trae El Comercio, el Alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, distribuyó ayer cien mil juguetes entre los niños de la periferia… de Lima. Unos días atrás ocurrió algo parecido. Fue durante la Teletón en Palacio de Gobierno del 21 de Diciembre. El Sr. Alex Kouri Presidente Regional del Callao entregó un cheque por 50,000 dólares para el Hogar Clínica San Juan de Dios… de Lima. Y unos meses antes, el mismo personaje, Kouri, entregó 200,000 nuevos soles a la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD)…de Lima.

Si arriesgamos una cifra que estime el gasto en juguetes por parte del Alcalde Trujillo, esta sería de un millón de nuevos soles, si cada juguete tiene un precio promedio de 10 nuevos soles. Si los juguetes costarán la mitad, el gasto realizado ascendería a 500,000 nuevos soles. Es decir, un gasto de entre 161,000 y 323,000 dólares. Y en el caso del Presidente Regional del Callao, el gasto sería de 115,000 dólares. Un total de entre 276,000 y 438,000 dólares de los recursos de la Municipalidad Provincial de Trujillo y del Gobierno Regional del Callao que se destinan para favorecer a personas o instituciones fuera de sus respectivos territorios.

¿Cuánto ha gastado el Alcalde de Trujillo en esta navidad para los niños de Trujillo? No lo sabemos. ¿Cuánto ha hecho por el Callao el Sr. Kouri? Tampoco lo sabemos. Pero nos queda muy claro que en ambos casos se pudo hacer más si no se destinaban estos recursos fuera del territorio Trujillo y del Callao. ¿O es que la pobreza desapareció totalmente de estas zonas y sobran recursos como para ayudar al resto del país? ¿Por qué el interés del Sr. Acuña en los barrios periféricos de Lima? ¿Por qué el interés del Sr. Kouri en apoyar al Hospital San Juan de Dios y no al Hospital de Rehabilitación del Callao?

El Sr. Acuña como el Sr. Kouri son titulares de sus pliegos presupuestarios. Pero no tienen la autoridad suficiente para decidir de manera arbitraria en emplear los recursos para beneficiar otros territorios. Tal vez mañana el Sr. Kouri decida viajar a Trujillo y beneficiar alguna institución con 100,000 dólares, y el Sr. Acuña hacer lo propio en el Callao. De esta manera si ellos fueran candidatos a alguna elección nacional, seguramente tendrían más votos.


Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
»  Substance:WordPress   »  Style:Ahren Ahimsa