SIDEBAR
»
S
I
D
E
B
A
R
«
Cournol: software para aplicaciones del modelo de competencia y monopolio
diciembre 28th, 2008 by Guillermo Pereyra

Los más importantes modelos para comprender el conjunto de estructuras de mercado, son el monopolio y la competencia. Ambos modelos representan los extremos de todas las otras posibilidades de mercado. Y es muy importante tener un sólido conocimiento de los principios básicos de estos dos modelos, para comprender los demás.

El software Cournol les va a permitir fortalecer el conocimiento de estos dos modelos. El software se ha desarrollado bajo la licencia GPL, licencia abierta de software libre; trabaja para Linux y también para Windows. Para quienes trabajan con Linux, pueden bajar el software aquí: cournol-0.5.tar.gz (368.6kB). Y para quienes trabajan con Windows, pueden bajar el software aquí: cournol-0.4-setup.exe (3.6MB).

El orígen del nombre del programa es curioso. Viene de COURNOT, el filósofo, matemático y economista francés que estudió y desarrolló los modelos de oligopolio. Lo curioso es que el nombre del programa no termina en T sino en L. Y es que el nombre de COURNOT pertenece sólo a la parte COURN del nombre del programa. La parte final del mismo, OL, corresponde a la parte final del nombre de COMPETENCIA y MONOPOLIO pero en Alemán. En Alemán Competencia es POLYPOL y Monopolio es MONOPOL. En inglés los terminos son POLYPOLY y MONOPOLY. Si bien el término inglés POLYPOLY es poco frecuente para nosotros, es el término que corresponde al modelo competitivo.

Ya se puede sospechar que el programa fue elaborado en Alemania. Pero las pantallas del mismo están en inglés y no ofrecen mayores dificultades.

Una vez el programa ha sido instalado en su computador y ejecutado, la primera pantalla que aparece es la que sigue:

Aquí tienen que elegir si van a analizar el mercado competitivo (click sobre polypoly) o el modelo de monopolio (click sobre monopoly). Y luego deben elegir la función de costos. Pueden decidirse por una función lineal, una de segundo grado, o una de tercer grado. Al elegir cualquiera de ellas, en la siquiente pantalla pueden configurar los parámetros de la función de costos. Definido el modelo de mercado y el tipo de función costos, click sobre FORWARD.

La siguiente pantalla es la que aparece cuando se elige el mercado competitivo y una función de costos lineal.

Aquí escogen los parámetros de la función de costos y determinan el precio del mercado. El programa analiza el comportamiento de la empresa dado el precio del mercado. Y también definen el máximo de capacidad de la empresa (número máximo de unidades que puede producir, y que determinan la longitud del eje horizontal de las graficas). Click sobre FORWARD y llegan a la pantalla final:

El grafico de la izquierda muestra la curva de costo total y de ingreso total. El grafico de la derecha muestra la curva de costo marginal, de costo medio, de costo variable medio y el precio del mercado (que es, a su vez, el ingreso medio y el ingreso marginal de la empresa). Igualando el precio con el costo marginal, se encuentra el nivel de producción que maximiza el beneficio. Puede mover el curso hacia este punto en el dibujo de la derecha y podrá apreciar los resultados en la pantalla inferior (que muestra los valores del eje horizontal, cantidades, y del eje vertical, precios). En la parte superior de los dibujos, aparecen los resultados encontrados.

Si se hubiera escogido el mercado monopólico y la función de costos lineal, el resultado hubiera sido el siguiente:

Igual que antes, el dibujo de la izquierda muestra el ingreso total y el costo total, pero también la solución COURNOT, es decir, el punto donde opera el monopolista. Y lo mismo ocurre en el dibujo de la derecha. Aquí tienen la curva de demanda (a su vez, de ingreso medio), la curva de ingreso marginal y la de costo marginal. La solución COURNOT se encuentra cuando se iguala el ingreso marginal con el costo marginal. Como antes, pueden ubicar la solución moviendo el cursor hasta el punto correspondiente. Arriba de los dibujos aparecen los resultados encontrados.

Es una herramienta extraordinaria para el aprendizaje. Disfrútenlo.

 


Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
»  Substance:WordPress   »  Style:Ahren Ahimsa