Teoría, práctica y realidad del modelo de equilibrio

Guillermo Pereyra

No parece muy difícil entender los primeros capítulos del libro del Profesor Mankiw. Me refiero en especial al capítulo 4, las fuerzas de la oferta y la demanda del mercado.

Se define la ley de la demanda y la ley de la oferta y el matrimonio entre estas leyes que dan lugar al mercado y al equilibrio del mercado. Todo parece ser muy sencillo.

Luego se juega con el equilibrio del mercado, mediante cambios en la demanda o en la oferta o en ambos y en ambas direcciones, expansión y/o contracción de la oferta y su impacto en el precio y la cantidad de equilibrio.

Y, curiosamente, en este punto, los estudiantes del primer curso de economía no parecen tenerlo todo muy claro. Se entiende el equilibrio, pero se entiende menos los cambios en el equilibrio.

Y es más complicado cuando se enfrentan al conjunto posible de cambios, lo que denominamos matriz de 3×3.

la matriz de 3×3, p. 83 Mankiw, Principios de Economía

Es una matriz que no tiene nueve celdas, porque una de ellas es inútil: si no cambia la demanda y no cambia la oferta, no cambia nada. De los otros ocho posibles resultados, la mitad son relativamente sencillos. Se trata del cambio de la demanda o de la oferta y su impacto en el equilibrio.

Si se expande la demanda, dada la oferta, la cantidad y el precio de equilibrio aumentan. Y si se contrae la demanda, dada la oferta, el precio y la cantidad de equilibrio disminuyen.

A la inversa ocurre cuando el movimiento es desde la oferta; el resultado es un poco más exigente. Si se expande la oferta, dada la demanda, la cantidad aumenta y el precio de equilibrio se reduce. Y si se contrae la oferta, dada la demanda, la cantidad disminuye y el precio aumenta.

Las otras cuatro celdas son más complicadas aún. ¿Qué pasa con el equilibrio si cambian la oferta y la demanda?

Si la dirección del movimiento es la misma debe resultar claro el cambio en el precio o la cantidad pero no tan claro en la cantidad o el precio. Veamos.

Si se expanden la demanda y la oferta, la cantidad de equilibrio aumenta, eso es claro. Pero ¿qué pasa con el precio? Si la demanda se expande más que el precio, el precio de equilibrio será mayor. Si la oferta se expande más que la demanda el precio de equilibrio será menor. Si ambos se expanden en la misma proporción el precio de equilibrio será el mismo de antes.

Los modelos de equilibrio del mercado suelen ser muy prácticos para explicar y hacer pronósticos de los cambios en el equilibrio de los mercados…en el salón de clases. De los ocho posibles resultados cuatro son sencillos y los otros cuatro requieren de un poco más de estudio. Pero ¿qué ocurre cuando vemos lo que ha ocurrido en un mercado y queremos que los modelos lo expliquen? En mi experiencia, los estudiantes del primer curso muestran muchas dificultades. Les mostré la siguiente fotografía y les pedí que expliquen lo que había ocurrido y a cuál de las celdas de la matriz correspondía. Ninguno dió una respuesta correcta. Pero luego de un largo debate entre ellos terminaron elaborando la respuesta correcta.

Click sobre las imágenes para aumentar el tamaño.

COMPARTIR ESTA PUBLICACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email