Competencia, monopolio y regulación

Guillermo Pereyra

En un mercado intervienen 10 empresas, cada una con la siguiente función de costos CT=600+4q+3q^{2}. La demanda del mercado viene dada por la función P=580-\frac{Q}{2}

  1. Estime el precio de equilibrio del mercado
  2. Estime la cantidad de equilibrio del mercado
  3. Estime el bienestar social que se alcanza en el mercado
  4. Estime la cantidad que produce cada empresa para maximizar el beneficio
  5. Si el mercado se monopoliza estime el precio y la cantidad que fija el monopolista
  6. Estime la pérdida de bienestar que genera la monopolización del mercado
  7. Estime el precio regulado que elimina o reduce la pérdida de bienestar

La pretensión de esta pregunta es mostrar que la competencia genera bienestar y la monopolización genera una pérdida de bienestar. Generalmente los textos universitarios muestran que los monopolios generan pérdida de bienestar porque el precio que fija el monopolio es más alto que el que fija la competencia y la cantidad que produce el monopolio es menor que la que produce la competencia. De esta manera la conclusión es muy lógica: el monopolio produce menos y vende más caro.

Pero se trata de un resultado inevitable cuando primero se da la competencia y luego se da el monopolio. ¿Qué si se invierte el orden? ¿Si primero es el monopolio y luego es la competencia?; la conclusión sería que la competencia produce más y más barato que el monopolio, es decir, la competencia es mejor. 

En el orden que presentan los textos universitarios el monopolista reduce el bienestar social. En el orden invertido, la competencia mejora el bienestar. ¿Cuál debe ser el orden? ¿Aparece primero la competencia o aparece primero el monopolio? Nos queda claro que el monopolio es el que surge primero. Se identifica una necesidad insatisfecha y se genera un satisfactor de esa necesidad insatisfecha. Surge el monopolio (M). Luego llega la competencia (C), los beneficios económicos desaparecen y se genera un incentivo para identificar una nueva necesidad insatisfecha y el satisfactor social de esa necesidad . El ciclo es M-C-M-C-M….

En consecuencia este problema debería invertirse. Primero encontrar la solución bajo monopolio, estimar el bienestar social y luego encontrar la solución bajo competencia y estimar el bienestar social. De esta manera el monopolio siempre genera bienestar social y la competencia aumenta el bienestar social.   

COMPARTIR ESTA PUBLICACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email