Los cambios en el equilibrio del mercado y los controles de precios, analizados mediante el modelo de oferta y demanda

Los primeros capítulos de los textos universitarios más importantes del curso de Introducción a la Microeconomía (Principios de Economía), terminan exponiendo los mecanismos que determinan los cambios en el equilibrio del mercado competitivo, como una respuesta a los cambios en la demanda y/o la oferta. El texto del Profesor Parkin, Economía, por ejemplo, lo expone en el capítulo 3, La Oferta y la Demanda. Allí se propone “Usar el modelo de oferta y demanda para hacer predicciones respecto de cambios en los precios y las cantidades”. Estos cambios los presenta en términos de todos los posibles cambios del modelo: no cambia nada; cambios en la demanda (expansión o contracción); cambios en la oferta (expansión o contracción) y cambios en la demanda y en la oferta. Un total de nueve posibles resultados que el Profesor Parkin presenta gráficamente:

El texto del Profesor Mankiw, Principios de Economía, lo expone en el capítulo 4, Las fuerzas del mercado de la oferta y la demanda. Allí se propone analizar los cambios en el equilibrio del mercado siguiendo tres pasos: identificar si se desplaza la oferta, la demanda o ambas; en qué dirección se mueven esos desplazamientos y, qué efectos registran en el precio y la cantidad de equilibrio. Los resultados los presenta en un cuadro, la matriz de 3×3 que es equivalente a los gráficos presentados por el Profesor Parkin:

El texto de los Profesores Krugman y Wells, Introducción a la Economía Microeconomía, lo expone en el capítulo 3, Oferta y Demanda, igual que el Profesor Parkin. Sin embargo no le da mayor énfasis a todos los cambios posibles en el equilibrio del mercado y se limita a presentar, como ejemplo, cuatro cambios: en la demanda , en la oferta y dos cambios simultáneos. No agota todas las posibilidades.

Todos los cambios que se pueden producir en el equilibrio del mercado son nueve: el primero es muy obvio, no cambia la demanda ni la oferta y el equilibrio no cambia. Cuatro cambios implican un cambio en la demanda (expansión o contracción) o en la oferta (expansión o contracción) y sus resultados son predecibles. Los últimos cuatros cambios implican cambios en la demanda y la oferta (expansión y contracción) cuyos resultados son evidentes sólo en parte, y ésta es la razón por la que es necesario prestarle mayor atención. El modelo de oferta y demanda ayuda mucho para comprender los cambios en el equilibrio.

El modelo en Excel del Profesor Mark Walbert

 

Hace algunos años encontré los modelos del Profesor Wark Walbert en hoja de cálculo. Había desarrollado casi todos los temas del curso de Introducción a la Microeconomía. Los modelos estaban publicados en la Universidad de Illinois. Lamentablemente han desaparecido. El modelo de oferta y demanda es uno de los que más he trabajado con mis alumnos. Permite explicar con mucha precisión la matriz de 3×3 del Profesor Mankiw y representan con todo detalle los gráficos del Profesor Parkin. Mientras los gráficos y la matriz son estáticos el modelo del Profesor Walbert es interactivo.

El modelo identifica los principales determinantes de la demanda y de la oferta. En base a los datos iniciales, los datos por defecto, se estima el precio y la cantidad de equilibrio del mercado. El modelo asume funciones lineales lo que facilita la representación gráfica.

Si se cambia uno de los determinantes de la demanda, y se mantiene constante la oferta,  el equilibrio desaparece y se genera escasez o excedentes en el mercado. Es necesario ajustar el precio para encontrar el nuevo equilibrio. Si se cambia uno de los determinantes de la oferta, y se mantiene constante la demanda, el equilibrio desaparece y se genera escasez o excedentes en el mercado. Es necesario ajustar el precio para encontrar el nuevo equilibrio. 

Si se cambia tanto la demanda como la oferta, nuevamente se generan desequilibrios en el mercado que desaparecerán con el ajuste en el precio. El modelo del Profesor Walbert incluye también la intervención del gobierno sobre el mercado mediante la aplicación de controles de precios: el precio máximo y el precio mínimo. En este sentido va más allá de los objetivos del texto de los Profesores Mankiw, Parkin y el de Krugman-Wells.

Determinantes de la demanda del mercado

 

Las variables determinantes de la demanda que considera el Profesor Walbert son: las preferencias (si ingresa un número con signo positivo, expande la demanda, con un número negativo, contrae la demanda); el precio de los bienes sustitutos (el aumento del precio aumenta la demanda, la reducción del precio la contrae); el precio de los bienes complementarios (el aumento del precio reduce la demanda, la reducción del precio la expande); el ingreso de los consumidores (aquí el modelo tiene una restricción: los bienes que se demandan son bienes normales. En consecuencia un aumento del ingreso expande el ingreso y una reducción del ingreso la contrae); el número de compradores (un aumento del número expande la demanda, una reducción la contrae); las expectativas de incremento en el ingreso (un aumento de las expectativas expande la demanda, una reducción la contrae, porque el bien se presume normal); finalmente, las expectativas de incremento del precio (un aumento de la expectativa aumenta la demanda, una reducción la contrae).

En la mayoría de los casos la relación entre la cantidad y la variable determinante de la demanda  (sin considerar el precio) es positiva. Esto ocurre en el caso de las preferencias, los precios de los bienes sustitutos, el ingreso (porque solo se considera bienes normales y no inferiores), el número de compradores y las expectativas frente al ingreso y al precio. Solo en el caso del precio de los bienes complementarios, la relación es inversa.

Inicialmente las preferencias tienen un valor de 10, el precio de los bienes sustitutos 150, el de los bienes complementarios 40, el del ingreso 170, el número de compradores 110, las expectativas de cambio en el ingreso 0, y las expectativas de cambio en el precio 0. Dada la oferta del mercado, el precio de equilibrio inicial es 100 y la cantidad de equilibrio inicial es 200. Si cambiamos, por ejemplo, el precio de los bienes sustitutos de 150 a 200, se expande la demanda del mercado y el precio de equilibrio cambia de 100 a 112.5 mientras la cantidad de equilibrio lo hace de 200 a 225. El gráfico que sigue ilustra este caso:

Determinantes de la oferta del mercado

 

Las variables determinantes de la oferta que considera el modelo del Profesor Walbert son: subsidios o impuestos (en el caso de un subsidio, se trata de un número negativo que expande la oferta, y en el caso de un impuesto, de un número positivo que la contrae); el precio de los factores de producción (el aumento del precio contrae la oferta, la reducción del precio la expande); el precio de las producciones alternativas o sustitutas (se trata de los bienes que podría producirse en lugar del bien que se está produciendo. El aumento del precio de la producción sustituta reduce la oferta, la reducción la expande); la expectativa de aumento del precio (un aumento de la expectativa reduce la oferta, una reducción la expande); el aumento del número de vendedores (un aumento expande la oferta, una reducción la contrae); finalmente, la tecnología (un aumento aumenta la oferta, una reducción la contrae).

El subsidio se relaciona positivamente con la cantidad ofertada, lo mismo que el número de vendedores y que la tecnología; el impuesto, se relaciona negativamente, también el precio de los factores, el precio de las producciones sustitutas y las expectativas del precio. 

Inicialmente el subsidio o impuesto tiene un valor de 0, el precio de los factores 50, el de las producciones sustitutas 150, el de las expectativas del precio 0, el número de vendedores 200 y el valor de la tecnología 0. Dada la demanda del mercado, el precio de equilibrio inicial es 100 y la cantidad de equilibrio inicial es 200. Si cambiamos, por ejemplo, el precio de las producciones sustitutas de 150 a 300, se contrae la oferta del mercado y el precio de equilibrio cambia de 100 a 137.5 mientras la cantidad de equilibrio lo hace de 200 a 125. El gráfico que sigue ilustra este caso:

Cambios en la demanda y en la oferta del mercado

 

El modelo permite hacer cambios en la demanda y la oferta del mercado, moviendo sus variables determinantes. Cambios en la demanda, dada la oferta y viceversa, cambios en la oferta dada la demanda, son relativamente previsibles. Una expansión de demanda aumenta el precio y la cantidad de equilibrio. Una contracción de demanda realiza esos cambios en dirección contraria, contrae la cantidad y reduce el precio. Como la oferta tiene pendiente positiva, los cambios en la demanda representan un movimiento arriba a la derecha o abajo a la izquierda de la curva de oferta para llegar al nuevo punto de equilibrio.

Una expansión de oferta reduce el precio y aumenta la cantidad de equilibrio. Una contracción de oferta realiza esos cambio en dirección contraria, aumenta el precio y reduce la cantidad de equilibrio. Como la demanda tiene pendiente negativa, los cambios en la oferta representan un movimiento arriba a la izquierda o abajo a la derecha de la curva de demanda para llegar al nuevo punto de equilibrio. 

El problema aparece cuando se producen cambios en la oferta y en la demanda. Por ejemplo, si se expande la demanda y la oferta, la nueva cantidad de equilibrio será mayor porque los compradores quieren comprar más y los vendedores quieren vender más. Pero una expansión de demanda presiona al precio hacia arriba y una expansión de oferta lo presiona hacia abajo. El resultado final en el precio es ambiguo y depende de si el cambio en la demanda se impone, o se impone el de la oferta o si ambos se neutralizan. En este último caso la nueva cantidad de equilibrio será mayor y el precio de equilibrio seguirá siendo el mismo.

En el modelo del Profesor Walbert vamos a expandir la demanda y la oferta de tal manera que el precio final siga siendo el mismo. Vamos a expandir la demanda del mercado aumentando el número de compradores de 110 a 200 y vamos a expandir la oferta aumentando el número de vendedores, de 200 a 290. La cantidad de equilibrio pasa de 200 a 290 pero el precio sigue siendo el mismo, 100. La expansión de demanda que presiona el precio hacia arriba y la expansión de la oferta que presiona el precio hacia abajo, se han neutralizado. El gráfico que sigue ilustra este caso.

El modelo para analizar los controles de precios

 

El Profesor Walbert ha incluído la posibilidad de medir los desequilibrios que generan los controles de precios en el mercado . Un precio máximo se impone en el mercado para proteger a los consumidores. Para ser eficiente tiene que ser menor al precio de equilibrio. El gobierno asume el precio máximo como un precio justo y el precio del mercado como un precio injusto. En consecuencia fija un precio legal menor al precio de equilibrio y genera un desequilibrio en el mercado porque la cantidad demandada al precio máximo es mayor a la cantidad ofertada a ese precio. El resultado es una escasez igual a la diferencia entre estas cantidades. Si en el modelo se ingresa el valor de 60 como precio máximo, en la zona del precio máximo, menor al precio de equilibrio de 100, la cantidad demandada será mayor a la ofertada. Si ahora se registra el precio de 60 en la celda del precio del mercado, el modelo estima una escasez igual a 160. Si bien los vendedores no pueden vender a un precio mayor al del precio máximo, porque es el precio legal, tampoco están obligados a ofertar al nivel de la cantidad demandada; si el precio máximo es 60 la cantidad ofertada a ese precio es de 120 unidades y la cantidad demandada al precio máximo es igual a 280 unidades: 280-120=160 unidades, que es la escasez del mercado. El gráfico que sigue ilustra este caso:

 

Un precio mínimo se impone en el mercado para proteger a los productores. Para ser eficiente tiene que ser mayor al precio de equilibrio. El gobierno asume el precio mínimo como un precio justo y el precio del mercado como un precio injusto. En consecuencia fija un precio legal mayor al precio de equilibrio y genera un desequilibrio en el mercado porque la cantidad ofertada al precio mínimo es mayor a la cantidad demandada a ese precio. El resultado es la presencia de un excedente igual a la diferencia entre estas cantidades. Si en el modelo se ingresa el valor de 140 como precio mínimo, en la zona del precio mínimo, mayor al precio de equilibrio de 100, la cantidad ofertada será mayor a la demandada. Si ahora se registra el precio de 140 en la celda del precio, el modelo estima un excedente igual a 160. Si bien los compradores no pueden comprar a un precio menor al precio mínimo, porque es el precio legal, tampoco están obligados a demandar al nivel de la cantidad ofertada; si el precio mínimo es 120 la cantidad demandada a ese precio es de 120 unidades y la cantidad ofertada al precio mínimo es igual a 280 unidades: 280-120=160 unidades, que es el excedente del mercado. El gráfico que sigue ilustra este caso:

El modelo del Profesor Walbert permite un aprendizaje más completo para los estudiantes porque les permite interactuar modificando las variables que determinan la demanda y la oferta y analizar los cambios en el equilibrio del mercado. También les permite identificar los desequilibrios que se generan cuando se controlan los precios. Tema que también ayuda a entender mejor el impacto de los aranceles sobre el comercio internacional. El modelo podría además, estimar el nivel de bienestar que genera el equilibrio del mercado midiendo el excedente del consumidor y el del productor. Este punto quedó pendiente pero pienso que puede incorporarse.

Descargue el modelo del Profesor Walbert aquí

COMPARTIR ESTA PUBLICACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email