SIDEBAR
»
S
I
D
E
B
A
R
«
El ranking de Universidades en el Perú
July 18th, 2007 by Guillermo Pereyra

 El reciente informe de situación de las universidades en el Perú, ha provocado diversas y encontradas opiniones en la Comunidad Universitaria y en la opinión pública nacional. Y es lógico que esto ocurra, pues es la primera vez que se elabora, oficialmente, un ranking nacional de universidades.

El trabajo de investigación ha sido realizado bajo la dirección del Dr. Luis Piscoya, convocado por el Instituto Internacional para la Educación Superiror en América Latina y el Caribe (IESALC) -de la UNICEF- y por la Presidencia de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). La información bajo registro es del aÃño 2006, y el reporte ha sido publicado el mes pasado.

La preocupación por conocer el nivel de calidad de las Instituciones Superiores no es nueva. O, mejor digamos, no es nueva en el denominado primer mundo. Se conocen dos rankings mundiales de universidades. Uno publicado por el suplemento The Times Higher Education Suplement, del diario The Times de Londres, y el segundo publicado por el Institute of Higher Education de la Shanghai Jiao Tong University.

Los resultados publicados son más o menos previsibles y coincidentes. La mejor Universidad del Mundo es Harvard. Y entre las mejores están Yale, Stanford, Cambridge, el MIT, la LSE, etc. Y las universidades latinoamericanas aparecen recién a partir del puesto 300. Y aparecen sólo universidades de México, Brasil y Argentina. Perú no existe en estas publicaciones. Y quizás por eso no nos haya preocupado el tema. Parece que sabemos que no somos los mejores en el mundo y parece también que presumimos de conocer cuáles son las mejores universidades del Perú; y los rankings mundiales como que no nos interesan.

shangayuno.jpg

Hasta que apareció el Informe del Dr. Piscoya.

La percepción acerca de qué universidad es la mejor puede ser disutible. Pero es poco discutible si se asocia la universidad con algunas variables, que a su vez se pueden percibir como evidentes por sí mismas: la especialidad, la condición de privada versus pública, la historia, el tamaño, etc.

Así, la UNI goza de la percepción de ser la primera universidad en Ciencia y Tecnología. La formación de ingenieros en el Perú le corresponde casi por derecho propio a la UNI. Y un fenómeno parecido ocurre con La Molina . Los Ingenieros Agrónomos se forman en la UNALM. Y si se tiene dinero, el primer lugar es de La Católica. Y si hablamos de especialidades, si se trata de Salud, Cayetano y San Fernando; y si se trata de Economía, la Pacífico. Y la mayor de todas las Universidades es San Marcos. Y si salimos de Lima, tenemos que llegar a Arequipa con la UNSA, y considerar la UNT y la UNP en el Norte.

En el mundo de las percepciones cada quien que se siente dentro de las mejores universidades, elabora su propio ranking. Y claro, ocurren discrepancias, porque como es obvio, todos no pueden ocupar el primer puesto. Pero sí se puede tener un cierto acuerdo sobre quiénes son los que no están en los primeros puestos, los perdedores.

Es decir, así como en el ranking mundial se conoce quiénes son los mejores, casi sin mayores discusiones, en el Perú, se sabe quiénes no son los mejores. Las universidades públicas de la sierra y de la selva. Las universidades de Lima que no son de Lima (Callao y Huacho), y las universidades privadas que segmentan su mercado en los estratos C y D. Estos son los perdedores.

Y esta percepción se resiste a cambiar. La percepción sobre perdedores y no ganadores rechaza los rankings. Porque los rankings establecen el orden definitivo y dicen quiénes son los primeros y quiénes los últimos. Aquí tenemos una pista del rechazo al ranking elaborado por el Dr. Piscoya.

rankingunivperu.jpg

Sin embargo el ranking es necesario porque el sistema universitario peruano está en crisis. La mediocridad académica se ha instaurado en la mayoría de las instituciones de educación superior. Y es tan evidente el problema que el Estado ha tenido que iniciar el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SEACE). A consecuencia de esta Ley, todas las Universidades Públicas han empezado un proceso de autoevaluación académica. De tal manera que el ranking complementa muy bien este proceso.

El Sistema Universitario peruano ha cambiado sustancialmente en los últimos veinte años y ha debilitado las percepciones sobre quiénes son los perdedores y quiénes los ganadores. La cobertura ha crecido en número y en calidad. En cada departamento de la República hay al menos una universidad pública. El crecimiento de la cobertura, a mayor velocidad que la demanda, ha generado cambios en la competitividad de las universidades. En el sector privado la selección de postulantes se ha relajado mucho, y lo mismo ocurre en el sector público donde las notas mínimas de ingreso no son notas aprobatorias.

Los cambios en el sistema son tan grandes que parece mentira que no han logrado todavía modificar las percepciones. Por ejemplo, San Marcos no es más la Universidad más grande. La universidad más grande es la San Martín de Porres. Y la universidad San Martín de Porres no es sólo la más grande, sino también es una de las que ha hecho mayores esfuerzos por acreditar algunas de sus carreras.

Y esta estrategia ha sido seguida por sus competidores en el mercado que alientan la demanda por la vía de sus carreras acreditadas.

¿Qué dice el ranking? Que dentro de las diez primeras universidades, siete son públicas. Que dentro de las diez primeras universidades, cuatro son de provincias. Que dentro de las cinco primeras universidades, tres son públicas. Que San Marcos es la primera universidad del Perú. Que La Molina es la mejor de las universidades públicas después de San Marcos. Que dentro de las cinco primeras universidades hay una universidad de provincias, Puno. Que esta universidad es entonces la tercera mejor universidad pública del Perú, después de San Marcos y La Molina. Un resultado que se emplea como pretexto para criticar el ranking.

 

piscoya.jpg

Si el ranking dice que Puno es de las mejores entonces no es un buen ranking. Como siempre, se acusa al cartero de lo que dice la carta.

Es decir, los resultados del ranking no le han gustado a muchos. No están los que se supone que deberían estar o están los que se supone que no deberían estar. La percepción de quiénes son los peores, quiénes no son los peores y quiénes son los mejores, ha sido mortalmente herida por el ranking.

El ranking dice que no es mejor lo que cuesta más, ni es peor lo que es gratis. El ranking dice que no es mejor lo que está en Lima ni es peor lo que está fuera de Lima. El ranking dice que no es mejor lo que es más grande ni es peor lo que es más chico. El ranking dice que no es mejor lo que es especializado ni es peor lo que es universal.

En este mes he sentido el desasosiego y la depresión de muchos que sienten que el ranking no dice lo que quieren que diga o dice lo contrario de lo que ellos percibían como real. !No puede ser! Me dicen. ¿Cómo es que Puno tiene el quinto puesto? ¿Cómo es que San Marcos tiene el primer puesto? ¿Por qué La Católica no es la número 1? ¿Y cómo es que la UNI aparece en el noveno lugar?.

Pienso que el ranking es un muy serio intento por establecer la calidad de la Universidad Peruana. Se han identificado 7 variables y establecido 18 indicadores. Se ha señalado que los resultados tienen carácter preliminar como que el estudio es piloto. Se reconoce que la base de datos es incompleta respecto al universo real de universidades. Y se tienen los resultados. Que debemos considerar como la línea de base, el punto de partida. Aquí estamos, en este orden, las universidades del Perú.

Veo el trabajo del Dr. Piscoya como un punto de partida. Que todos los años se pueda elaborar el ranking. Me siento orgulloso de San Marcos, mi alma mater. Y me siento orgulloso de mi otra alma mater, la UNI, donde laboro como Docente. Estamos entre las diez primeras universidades del país. Es lo que cuenta. Y dentro de las diez primeras estamos en el noveno lugar. Mañana estaremos en el sexto y luego tenemos que ser los primeros. Ése es el sentido, para nosotros, de este ranking.

El Dr. Piscoya hizo una exposición de su trabajo en la UNI. Pueden acceder a sus diapositivas AQUÍ


83 Responses  
  • Suil writes:
    May 13th, 20094:04 pmat

    Ta quemao este ranking, es imposible que la UNI y la Universidad Nacional del Callao UNAC esten por debajo de las universidades de provincia porque son las universidades que se centran mas en ciencias y números. Este es solo un ranking de una persona desconocida, Hay que darle verdadero valor a los que hace el INEI u otra entidad de prestigio no a esto.

  • pablo writes:
    June 27th, 200911:17 amat

    Este Ranking tiene un gran MÉRITO y es que es el primer intento serio de tener uno, y eso es muy valioso. Es un intento por tener indicadores coherentes y estandarizados que nos ayuden a tener un sistema universitario, y no universidades autistas como hay hoy en día.

    Tiene varios defectos, es cierto, pero es corregible, tenemos por lo menos de dónde empezar.

    Y el problema principal no son lo indicadores del Señor Piscoya, sino el desorden generalizado desde donde se obtienen.

    Muchos comentarios son ciertos.

    Que postulen más estudiantes a San Marcos es por el hecho simple de que tiene más vacantes, es gratuita, y tiene una oferta más diversa de especialidades.

    Hay Universidades especializadas como la UNI, en términos generales, los mejores estudiantes del Perú postulan a la UNI, 95% son primeros puestos de sus colegios, de la población de estudiantes peruanos que han participado en eventos internacionales de ciencias (matemática, química, física) el 90% postula a la UNI.

    Si preguntamos objetivamente a estudiantes de ingeniería de otras Universidades por qué no postularon a la UNI, el 95% dará opciones diferentes a “percepción de universidad académicamente inferior que la que han elegido” .

    La UNI no forma gerentes, pero muchos de sus egresados lo son.

    El asunto es que la Ciencia y Tecnología en el Perú no se desarrolla, por ello tenemos que ser productores de materias primas, e importar gerentes de otros países para las transnacionales que aqui hay, los gerentes peruanos de las “mejores universidades que forman gerentes” son desplazados fácilmente.

    Pero también este Ranking trae a colación cosas muy objetivas, como que la UNI ya no hace más investigación [cosa muy distinta a "no tiene capacidad de investigación"], no publica papers en revistas de prestigio, y en fin. Eso es 100% cierto. Alli hay un problema estructural, hacer una investigación en ciencia y teconología requiere de muchas más herramientas

  • pablo writes:
    June 27th, 20093:33 pmat

    que un análisis comparativo de legislaciones, o interpretaciones intersubjetivas de la harencia de la filología quechua. Y ese es un tema nacional.

    Así que el criterio selectividad tiene severas deformaciones por la premisa de simetría de información, y distribución normal de calidad de postulantes por universidad.

    El criterio de Investigaciones y Publicaciones me parece totalmente objetivo, la UNI, y en general en Ciencia y Tecnología la investigación es prácticamente nula!

    Lo de los postggrados es otro tema “blando” muchos programas de maestría y doctorado en universidades públicas son una verdadera burla, el asunto de la corrupción en universidades públicas es un tema central aqui. Ahora que para mantener el status quo de algunos profesores “administrativos” se exige grados de maestría y doctorado, pues varias universidades sacaron su programas de maestría y doctorado donde ¿quiénes son los primeros en graduarse? Pues esos mismos profesores que viven de la Universidad y de sus órganos de cogobierno que amparados en esa farsa llamada autonomía dejan a la Universidad autista y sin visión ni ánimo de reforma estructural.

    En fin, felicito al Sr Piscoya por este esfuerzo.

    Esto es aún perfectible, pero es bueno dar este primer paso, ya que permite un examen, a pesar de las deficiwencias, mucho más objetivo que el actual autismo y desinformación con que esta plagado el asunto universitario en el país.

    Felicitaciones otra vez.

  • marioalll writes:
    July 7th, 20095:45 pmat

    creo que no solo hay que ver el tema de la selectividad de la universidad, es decir, dentro de la demanda de las universidades publicas no se si habra medido el efecto socioeconomico, es decir, si 2000 personas demandan vacantes de una universidad publica no es precisamente porque la prefieran sobre el resto, sino porque en gran medida no tienen los medios economicos para postular al grupo de las privadas de elite. ¿Se esta midiendo eso en el mencionado estudio?. Me parece que el señor Piscoya deberia ver bien lo que arroja los resultados de su modelo de medicion. Siempre hay que preguntarse si lo que te arroja tu modelo tiene sentido antes de lanzarlo si quiera como algo preliminar. Eso me parece poco serio.

    Cuando uno hace un modelo de estimacion, tiene que preguntarse si tiene sentido, deben haber variables que estan distorsionando los resultados o que no esta capturando el total de informacion relevante para obtener resultados mas serios o mas realistas. Por favor, que te salga que la Universidad de Puno es una de las primeras, me parece realmente poco serio y dice mucho de la seriedad de un estudio y por otro lado refleja pues, porque estamos en el lugar que estamos en el ambito mundial. Para mi el resultado no tiene ningun sentido, nadie duda del nivel academico de las universidades publicas, pero su infraestructura es tan mala que muchos de sus estudiantes no logran los mejores resultados en el mundo laboral a causa de ello.

    Las empresas saben que tipo de egresados contratar, no nos hagamos tontos, su dinero esta en juego y por ende invierten en personal que para ellos es mas calificado, los cuales vienen en su mayoria de las privadas de elite. Aspectos como la inteligencia emocional tan poco desarrolladas en las publicas, hacen de que estos egresados no se les vea como lideres potenciales sino como seguidores con un background de conocimiento medianamente util en el mundo de nuestros dias.

    solo pido mas seriedad

  • Andres writes:
    August 26th, 20097:42 pmat

    Les guste o no es el único ranking imparcial por encargo de la Asamblea Nacional de Rectores, los descontentos deberián revisar en detalle los factores de medición, ello no quiere decir que este ranking refleja con precisión milimetrica, pero es una buena aproximación real.

    Es lamentable leer los comentarios, primero el lenguajes que utilizan deja mucho que decir de sus capacidades intectuales y académicas ademas todos tienen su visión a nivel del Perú, quien trabaja o no; todos sabemos que en el Perú la mayoria de los trabajos que se consegui son por relación social o politica y no por capacidad profesional. Pero fijense bien quienes realmente triunfan a nivel de postgrado en las universidades prestigiadas del extranjero y su vez en el trabajo alli hay real coincidencia con este ranking, el cual valida.

    Por ultimo yo profesor que he enseñado en muchas universidades “prestigiadas” nacionales y privadas de Lima y provincias, de alli puedo conluir que ese ranking es buen indicativo. Aclarando que cada universidad tiene sus objetivos prioritarios, que en la mayoria de ellas no es ciencia ni la academia sino lo económico, ahora cosechan lo que han sembrado. El resto es una majaderia tonta.

    Andrés

  • maría angélica rossell writes:
    December 12th, 20091:46 pmat

    Hola.  Yo conozco a varios dizque Ingenieros egresados de la Uni que son unas verdaderas bestias elevadas a la cuarta potencia, que me complican el trabajo diario.  No es verdad que todos los egresados de la Uni sean la maravilla.
    Saludos,

  • Tsu writes:
    January 2nd, 20106:18 pmat

     ESE ES UN RANKING DE SELECTIVIDAD AL ACCESO T_T…. no confundas las cosas

  • martin writes:
    January 25th, 201011:50 amat

    creo que las mejores universidades estan en la capital de la república, que me disculpen las universidades de provincias como la de piura cajamarca, pero las mejores universidades están el Lima, osea en el centro de la cultura peruana, le duela a quien le duela

  • Oscar writes:
    February 26th, 201011:06 amat

    ^Pucha Mare,,, porque se queman el higado…jeje
    hablen acerca del Arca de Noe, la Tonti,
    desde Huancayo saludos a todos… 

  • Miriam writes:
    February 26th, 201011:23 amat

    Buena Oscar… si ps porque no hablaran de los dos zoo´s
    Arca de Noe = UPLA
    La Tonti = UCCI
    jejeje

  • Victor writes:
    April 4th, 20105:44 pmat

    Mi ranking seria asi
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA – Lima   ( por exigencia academica )
    UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS – Lima (por experiencia)
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU – Lima (por su experiencia)
    UNIVESIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO – Puno (por exigencia academica)
    UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA – Lima (por su experiencia)
    UNIVERSIDAD CAYETANO HEREDIA – Lima (por su exigencia academica)
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN – Arequipa
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO – La Libertad
    UNIVERSIDAD NACIONAL FEREDICO VILLARREAL – Lima
     
    Si alguien pregunta por que esta puno o arequipa es porque salen bueno profesionales con capacidades para desenvolverse en este mundo ademas la universidad de puno no tiene muy mala infraestrucctura esta como la de san marcos en cambio la uni esta aumentando en su nivel y creo que de hay salen los mejores ingenieros del peru. y la catolica pues creo que tiene bien preocupados a sus alumnos por exigirse mas. soy de la uni.
    si se sigue dudando de alguna de estas universidades pues que valla ah esa universidad y de su examen de admision e ingrese y luego sea el mejor de su facultad y salga becado. puede ser y yo te creo.

  • Guillermo Pereyra writes:
    April 4th, 20105:52 pmat

    Sin entrar al debate de tu propio ranking, donde la UNI aparece en primer lugar, pienso que si eres de la UNI, tu ortografía, para no mencionar la sintaxis y redacción, es un excelente contra-ejemplo.

  • axell writes:
    May 12th, 201011:35 pmat

    Señores por favor tenemos que ser conscientes y no hablar cojudeces y disculpen la palabra. De donde sacan que las san marcos , la Uni y otras estan primerso en el Ranking,.,…. por favor esas universidades no tienen nisiquiera buena infraestrucutra, no tienen buenos rpofesores, no tiene buenas biliboteca, no tieene un buen centro de cómputo,,,,,y siempre están quejándose de que el gobierno no les presuepuesto requerido….NO ES POSIBLE  Y NO SIGAN HABLANDO TONTERIAS.
    Las mejores univeridades en el Péru son: pucp, pacifico, lima, upira, usil, upc NO HAY MAS SEÑORES ……..debido a que tienen todo lo que les falta a las demás arriba mencionadas. POR FAVOR DEJENSE DE HABLAR TONTERÍAS……..es por eso que estamos así en este país porque hablamos tonterías con la finalidad de hablar bien acerca de la universidad donde estudiamos. Las nacionales ninguna está acreditada por Cladea, equis, ambas que son instituciones que acreditan a las mejores escuelas de negocios a nivel mundial.
    En fin, lo que difrencia a cada uno de nosotros , es la capacidad de resolver problemas, liderazgo, visión, lo cual a muchos nos falta.

  • axell writes:
    May 12th, 201011:43 pmat

    Los estúpidos creen que la Uni o san marcos y otras que tienen un examen rigurosos….pienan que por lo riguroso del examen son buenas universiades……..Señores, por favor primero estas univerisades deben de llevar cursos de vocalización, de cortesía, desenvolvimiento. Sino preguntémonos cuantos de ellos encuetran traabajo y en qué puestos.
    No estoy discriminando, pero por favor entiendan y acepten que las mejores son PUCp, ulima, suil, upiura, upaficífico…..CUANTOS DE USTEDES QUISIERAN ESTUDIAR ALLÍ,,,,,,,,OTRA COSA ES QUE NO PUEDEN PAGAR LAS PESNIONES.
    Hay que aceptar,,,,,,,,,,,Conste, de que yo no estudio en ninguna de las universidades particualres que menciono…….termine en otra y ahora hago mi maestría en una de ellas.

  • albert writes:
    May 26th, 201011:33 amat

    Bueno cada uno puede sacar sus propias conclusiones o talves darle el puesto a la universidad en la cual estudia ya que uno lo siente asi , pero la verdad es que la educacion universitaria en el peru por parte del gobierno central no es tomada en cuenta creo que para el gobierno las universidades tanto publicas como privadas no forman parte de un plan estrategico para dejar de ser un pais tercer mundista, señores en las universidades tanto publicas como privadas no se hace ciencia.mientras unos discuten en cual es mejor y peor ahy otros que veran esto y les parecera gracioso porq se discute por nada y los tipicos peruanos no quieren aceptar q hoy en dia ahy universidades de provincias que estan logrando un buen prestigio mencionando a la universidad nacional del antiplano (puno)a la de trujillo y a la universidad nacional pedro ruiz gallo (lambayeque) y estoy orgulloso que esto este pasando porque esto quiere decir que porfin se puede dar una descentralizacion  donde no todo lo bueno sea lima como muchos creen, y los resultados los agobian …..
    un ejemplo mas nos mostro  yobana :

    YOBANA - December 14, 2008
    SEÑORES
    BASTA DE PALABRERIAS, DEBEMOS SER OBJETIVOS, A CONTINUACION LOS RESULTADOS QUE SE ACABAN DE TOMAR ALOS INTERNOS DE MEDICINA DE CASI TODAS LAS FACULTADES DEL PAIS, NO ESTAN SAN JUAN BAUTISTA, UNIVERSIDAD DE CHICLAYO Y TAL VEZ OMITO ALGUNA MÁS.
    CADA UNO SAQUE SUS CONCLUSIONES, EN FORMA COHERENTE Y CONGRUENTE

    UNIVERSIDAD GENERAL
    PROMEDIO NACIONAL 61.78
    UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS 68.84
    UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA 68.535
    UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTIN 66.155
    UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO 65.71
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO 64.805
    UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO 64.34
    UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR 63.285
    UNIVERSIDAD CATOLICA SANTA MARIA 62.565
    UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION 62.3
    UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES 62.055
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA 61.455
    UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU 61.015
    UNIVERSIDAD RICARDO PALMA 60.825
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA 60.665
    UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO 60.555
    UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO 59.48
    UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL 58.715
    UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO 58.61
    UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA 57.71
    UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA 56.83
    UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO 55.815
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA 55.755
    UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES 54.61

    VEAN EL LINK
    http://www.aspefam.org.pe/enam/consultas/mediaporcentual.html

     

  • CARLOS writes:
    July 13th, 201011:27 amat

    hola nose me parese un tonteria esto e los rankines k la catolika k tal es la mejor k tal esla peor  al final eso no inporta el nombre una universidad no hace al alumno  no inporta si cara o barta konosko gente kna estado i en intitutos y son mejores k un universitario io kreo k esta en la capcidad deuno mismo io etoy enun auniverisdad de arequipa la  san pablo no inporta si cara o si es barata pero konosko gente k es mejor k un alunno de una universidad paricular estamos en pleno siglo 21 dejemonos de tonterias dekiem es mas kiem es menos estudien sigan adelante enves k esten perdiendo el tiempo peleando kiem es mejor kiem es peorr sgamos adelante tratemos de ser buenos estudiantes kreskamos al final somos un solo pais y el futuro de nuestro apis depende de los futuros profesionales

  • Roberto writes:
    August 2nd, 20103:49 pmat

    Si enviar un satelite al espacio no es investigacion , entonces que es?. Que otra universidad en el Peru desarrolla tecnologia satelital a aparte de la UNI? LA capacidad existe en la UNI en su gente en su tradicion.

  • Guillermo Pereyra writes:
    August 2nd, 20107:42 pmat

    Las capacidades no existen en la gente per se y tampoco por tradición. No se heredan las capacidades. La tradición puede explicar comportamientos que son complementarios positivos para el desarrollo de capacidades. Dices que enviar un satélite al espacio es investigación. Y estoy de acuerdo. Pero son los rusos los que van a enviar el nanosatélite. Sería conveniente que te informes sobre el valor agregado que tiene ese proyecto y, en primer lugar, su costo de oportunidad.

  • Luis writes:
    August 5th, 20108:15 amat

    Sres. una cosa son las opiniones y otra los hechos. Las empresas privadas de que Universidad de origen prefieren contratar recien egresados?, o en su defecto a los puestos gerenciales que todo profesional aspira a mediano plazo, a menos que quieras ser un operativo toda tu vida y no seguir al siguiente paso que es ser un gestor de cambio. Revisen la seccion de empleo los domingos en el diario El Comercio, o busquen en google al respecto. Es cierto que al final todo profesional debe demostrar sus habilidades en la practica pero no todo es cuestion de aptitud sino tambien de actitud y este ultimo esta influenciado por el entorno en donde te desenvuelves y desarrollas.

  • UPMSM: Universidad Privada Mayor de San Marcos III « Macrodinámica writes:
    August 25th, 20106:34 pmat

    [...] “este ranking se orienta también ha establecer cuáles son las mejores universidades en el mundo, pero lo hace a partir de la presencia de las universidades en la Web. Una hipótesis muy interesante. Si una universidad es un buena universidad seguro tiene una buena web. Si una universidad tiene una buena web, entonces, debe ser una buena universidad. […] ¿Qué variables considera este ranking? Toma cuatro criterios: el tamaño del web, más es mejor. La visibilidad del web, que mide los enlaces externos. Más enlaces desde otros web, mejor. La riqueza de los archivos, medida en términos de archivos de contenido, PPT, PDF, DOC, etc. y los Trabajos de Investigación publicados (Scholars), que se mide en número de citas académicas en buscadores como Google. […]Una coincidencia más que se puede encontrar con este ranking y que consolida su seriedad, es que estas dos universidades que aparecen como primera y segunda en el Perú, son las que aparecen como segunda y primera en el primer ranking nacional de universidades que se publicó al año pasado y que nosotros comentamos en este blog. [...]

  • angeli espinoza miranda writes:
    September 26th, 201010:31 pmat

    tengamos en cuenta esta frase "el hábito no hace al monje,sino que el monje hace al hábito" esto es cuando una persona realmente quiere ver a su país crecer y no solo busca el bienestar personal sino de todos, muchas universidades especialmente las particulares son criticadas pero… esas personas que solo se encargan de desprestigiar ignoran hasta lo que dicen.yo no me considero una alumna genio pero tampoco pésima,lo quiero que sepan es que aunque no estoy en la universidad que se encuantra en 1er lugar en el ranking soy una alumna con muchas aptitud,actitud y habilidades y pues no importa el lugar o la universidad donde te encuentres porque al final y al cabo los que triunfan son los que verdaderamente se quemaron las pestañas para hacer del PERÚ un pais GRANDE!!!  

  • angeli espinoza miranda writes:
    September 26th, 201010:33 pmat

    Tengamos en cuenta esta frase "el hábito no hace al monje,sino que el monje hace al hábito" esto es cuando una persona realmente quiere ver a su país crecer y no solo busca el bienestar personal sino de todos, muchas universidades especialmente las particulares son criticadas pero… esas personas que solo se encargan de desprestigiar ignoran hasta lo que dicen.yo no me considero una alumna genio pero tampoco pésima,lo quiero que sepan es que aunque no estoy en la universidad que se encuantra en 1er lugar en el ranking soy una alumna con muchas aptitud,actitud y habilidades y pues no importa el lugar o la universidad donde te encuentres porque al final y al cabo los que triunfan son los que verdaderamente se quemaron las pestañas para hacer del PERÚ un pais GRANDE!!! 

  • angeli espinoza miranda writes:
    September 26th, 201010:34 pmat

    tengamos en cuenta esta frase "el hábito no hace al monje,sino que el monje hace al hábito" esto es cuando una persona realmente quiere ver a su país crecer y no solo busca el bienestar personal sino de todos, muchas universidades especialmente las particulares son criticadas pero… esas personas que solo se encargan de desprestigiar ignoran hasta lo que dicen.yo no me considero una alumna genio pero tampoco pésima,lo quiero que sepan es que aunque no estoy en la universidad que se encuantra en 1er lugar en el ranking soy una alumna con muchas aptitud,actitud y habilidades y pues no importa el lugar o la universidad donde te encuentres porque al final y al cabo los que triunfan son los que verdaderamente se quemaron las pestañas para hacer del PERÚ un pais GRANDE!!! 

  • javi writes:
    October 21st, 201010:26 amat

    considero que  la universidad no hace al alumno, y en provincia puede haber universidades con menos tecnologia pero hay personas mas capaces, personas con metas mejor definidas, gente luchadora gente que no solo esta esperando que el profesor le de clase sino que es mucho mas intuitiva  y  esta en busca del saber profundo.Yo soy de la unt estudio comunicaciones, estoy en el 2do mi facultad es carente de todo la tecnologia que un alumno de cienmcias de la comuniccaion necesita, pero al entrar al aula veo personas decididas que no se amilanan  a  nada y siguen luchando dando todo de si para ser grandes profesionales y dejar el nombre de su universidad en alto,

  • Julio writes:
    November 21st, 20107:36 pmat

    Coincido plenamente con los ultimos dos comentarios, el alumno hace a la universidad, tengo una sobrina que estudio agronomia en la unversidad nacional san cristobal de huamanaga, hizo su doctorado y becada en la universidad de Zaragoza hasta  el 2009 y ahora trabaja en la universidad de Munich, en lo mismo que estudió aqui, desempeñandose como docente y redactando articulos y trabajos de investigacion para una revista de Londres, desde que salió de Ayacucho (2005) su vida academica ha sido de éxitos.
    En el gobierno de Toledo el primer asesor economico y viceministro de economia fue un profesor de la universidad nacional san cristobal de huamanga y egresado de esta misma.  Por lo que verán no siempre necesariamente el que estudia en una privada o una universidad, grande o costosa es mejor profesional que el egresado de una nacional sea de lima o provincia.  Son dos claros ejemplos que les doy y sin contar con una amiga que estudio odontologia en la universidad san luis gonzaga que ahora esta becada estudiando una maestria en la universidad de Navarra (españa), para que vean y tengan en cuenta que la educacion muchas veces se la hace uno mismo y No siempre la universidad.

  • Vanda Bartol writes:
    January 19th, 201110:03 amat

    I am very thankful to this topic because it really gives useful information ;*.

  • Ana Laura writes:
    April 27th, 20115:31 amat

    En España las universidades públicas están bastante bien valoradas, y suelen aparecer en las posiciones más altas de los rankings. Además, los institutos públicos también ofrecen <a href="http://www.iberestudios.com/cursos/formacion-profesional/">formacion profesional</a> de calidad, así que no nos podemos quejar. Saludos

  • ruben writes:
    May 28th, 20115:32 pmat

    queria hablar con respecto a Guillermo Pereyra que lo que dice son disculpando las palabras son IDIOTECES;por que yo mismo e visto las instalaciones de la INICTEL uni donde se trabaja en el proyecto de investigación del chasqui ,el nanosatelite que se lansara si desde rusia  pero el trabajo de la creacion del chasqui es un trabajo en conjunto de la uni con los rusos ,yo como estudiante de la UNI e visto a ingenieros trabajando en ese proyecto  sin tener a un ruso al frente deciendole que hacer por que ellos tienen el conocimiento pero lamentablemente no hay apoyo del gobierno en este tipo de investigación,por eso digo que antes que hables primero informate porque bien y mas aun dar tu opinion contraria a algo que tu mismo no te has informado bien,porciaca  este proyecto no es un proyecto solicitado por universidades extranjeras sino por la misma uni que claro por tradicion lo esta haciendo ,y se va a lansar desde Rrusia ,claro porque donde has visto  en el peru un centro espacial que permita llevar un satelite fuera de orbita terrestre ,acavando quiero decirte que este proyecto es trabajado 50% a manos de la UNI ,IMBESIL

  • Guillermo Pereyra writes:
    May 28th, 20118:36 pmat

    Estimado Rubén:
    Tu email no me preocupa por los contenidos ni por los adjetivos peyorativos, me preocupa porque confirma el nivel promedio de nuestros estudiantes en la UNI. No sólo la semántica, ortografía y gramática, están ausentes, sino la ubicuidad conceptual. Te refieres a un tema que he escrito en otro artículo y no en éste. Supongo que escribiendo imbesil y no imbécil, lograrás ser un gran hinjeniero cuando en el país necesitamos ingenieros.
    Saludos.

  • YONY writes:
    August 4th, 20115:16 pmat

    ME PARECE QUE LAS UNIVERSIDADES EN EL PERÚ SE DAN EN SU CAPACIDAD PROFESIONAL Y ESPECIALISTAS EN UN DETERMINADO, EN CASO DE UNA-PUNO ADEMÁS DE LOS EGRESADOS TIENE LABORATORIOS Y CENTROS DE EXPERIMENTAL EN GRAN PARTE DEL PERÚ Y SON ESPECIALISTAS EN CULTURA ANDINA  DESARROLLO RURAL ADEMÁS EXISTEN INTERCAMBIOS DE ESTUDIANTES CON CHILE, BOLIVIA, ECUADROM VENEZUELA, ESPAÑA Y OTRAS UNIVERSIDADES ACREDITADAS MUNDIALMENTE. SALUDOS NO SE PIQUEN LA INFRAESTRUCTURA ES DE LA PUNTA EN PUNO Y SON PROFESIONALES SOLIDAMENTE FORMADOS CON VALORES Y PRINCIPIOS DE IDENTIDAD NACIONAL Y ANDINA.

  • ALVARO writes:
    September 8th, 20117:50 pmat

    Bueno tal alguien que estudie en la UNA yo soy de Lima y estudio en una particular, a mi parecer no enseñan tan bien y he leido muchas cosas buenas d la UNA quizas alguien me pueda dar mas informacion de como es medicina alla, q tal son los doctores, los horarios y todo lo q me puedan decir acerca de esa universidad se los estare eternamente agradecido

  • milita writes:
    November 3rd, 20116:38 pmat

    es de esperarse que san marcos este en el primer lugar es el que le corresponde por ley los mas inteligentes del peru estan ahi y la uni si creo q tambien merece un buen puesto porque estas dos universidades son donde los alumnos mas se rajan estudiando para entrar. Recordemos que san marcos es una universidad creada por real cedula respetemos a sus ilustres personajes …………….

  • EDISON writes:
    December 2nd, 20111:09 pmat

    EL CUADRO ES CLARO, ES DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD, YO ENTIENDO QUE ES EL GRADO DE DIFICULTAD PARA INGRESAR EN FUNCION AL NUMERO DE POSTULANTES QUE NO INDICA QUE SEA LA MEJOR UNIVERSIDAD, SOLO SE ESTA TOMANDO EL NUMERO DE POSTULANTES EN FUNCION A LA DEL NUMERO DE VACANTES, EL RESTO DE FACTORES PARA PODER DETERMINAR SI ES LA MEJOR UNIVERSIDAD DONDE ESTA?  COMO POR EJEMPLO, DOCENTES, INVESTIGACION, INFRAESTRUCTURA, EMPLEABILIDAD EN EL PERU Y EL MUNDO DE LOS EGRESADOS, ETC. SI PUDIERAN COLGAR RANKIGS MAS COMPLETOS NOS SERIA DE MAYOR UTILIDAD PARA PODER TENER UN CONOCIMIENTO MAS CERTERO.


Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <font color="" face="" size=""> <span style="">

»  Substance:WordPress   »  Style:Ahren Ahimsa