SIDEBAR
»
S
I
D
E
B
A
R
«
La Recta de Presupuesto: Diferentes Costos de Oportunidad
August 9th, 2007 by Guillermo Pereyra

La recta de presupuesto queda determinada por el ingreso y el precio de los bienes 1 y 2. Mientras mayores los precios, menores los interceptos vertical y horizontal y menor el área de canastas factibles para el consumo.

El área de las canastas factibles también se reduce cuando se reduce el ingreso.

Si los precios se mueven en la misma dirección y en la misma proporción, el área de las canastas factibles se incrementa (disminuye) cuando bajan (suben) los precios y el efecto es el mismo que una disminución (aumento) del ingreso. En estos casos el costo de oportunidad, es decir, la pendiente de la recta de presupuesto, no cambia.

Si los precios cambian en la misma o en diferente dirección, pero en proporciones distintas, el costo de oportunidad cambia.

A medida que el costo de oportunidad del bien 1 se incrementa, a consecuencia de una subida de su precio, la recta pivota hacia adentro y se va parando. A medida que el costo de oportunidad del bien 1 disminuye, a consecuencia de una disminución en su precio, la recta pivota hacia afuera y se va echando.En todas las circunstancias anteriores, y en combinaciones de ellas, para tomar decisiones es conveniente apreciar si se presentaron o no cambios en el costo de oportunidad. Pero en todos los casos mencionados el costo de oportunidad permanece constante dados los precios y el ingreso. Se pueden y deben comparar los cambios en el precio y/o el ingreso en relación a una situación inicial, pero la nueva y la vieja situación tienen el mismo costo de oportunidad. Los graficos que siguen muestran lo que señalamos.

cambios en el ingreso del consumidor

cambios en los precios

En el primer grafico, se aprecia el cambio en el área del conjunto de canastas factibles, cuando el ingreso se incrementa y cuando disminuye. En este caso la pendiente no cambio y el costo de oportunidad permanece constante. En el segundo grafico lo que cambia es el costo de oportunidad. La recta de presupuesto pivota hacia afuera y hacia adentro.

Veamos ahora una situación diferente. Una situación en que el costo de oportunidad es diferente para diferentes tramos de consumo de uno de los bienes. Se pueden presentar diferentes casos.

  • Caso No. 1. El gobierno decide estimular el consumo de un bien que considera esencial para el consumo de las familias pobres y se decide por fijar un precio cero por cada unidad hasta un máximo de consumo. Por encimo del consumo máximo, cada unidad tendrá el precio de mercado. El siguiente grafico ilustra la situación.

    consumo m�nimo gratuito

    El área del triángulo azul biene a medir el nivel del bienestar del consumidor antes que el gobierno se decida por subsidiar totalmente el consumo de una cierta cantidad del bien 1. El tramo horizontal de color rojo indica la cantidad máxima de consumo gratuito del bien 1. Y el tramo de color rojo y de pendiente negativa indica el consumo por encima del consumo máximo con precio cero. En el tramo horizontal, el costo de oportunidad de una unidad del bien 1 es cero, porque no se requiere sacrificar ninguna unidad del bien 2 para obtener unidades adicionales del bien 1. Pero a partir del consumo máximo subsidiado del bien 1, el costo de oportunidad es positivo. Consumir una unidad adicional del bien 1 implica sacrificar algunas unidades del bien 2. El trapecio de color rojo indica la mejora en el nivel de bienestar del consumidor gracias al subsidio.

  • Caso No. 2. El gobierno considera que el consumo del bien 1 debe ser reprimido y decide que el precio se incremente a partir de un cierto consumo máximo de unidades del bien 1. El siguiente grafico ilustra la situación.

    represión del consumo

    El área del triángulo de color rojo muestra el nivel de bienestar alcanzado por el consumidor antes de la intervención del gobierno. El gobierno considera que debe reprimir el consumo del bien 1 a partir de un cierto consumo máximo. Para lograrlo fija un precio mayor sobre las unidades adicionales respecto al consumo máximo. La recta de presupuesto pivota hacia adentro y ahora el área de color azul representa el nivel de bienestar del consumidor. El área de color azul es menor al área de color rojo. El costo de oportunidad del bien 1 es menor para niveles de consumo menores al consumo máximo y mayor para niveles de consumo mayores. La idea es reprimir el mayor consumo. El gobierno piensa que si la gente decide consumir más unidades de un bien que podría serle dañino, debería pagar un precio adicional que pueda reprimir este mayor consumo.

  • Caso No. 3. Veamos el caso inverso al anterior. El gobierno decide promocionar el consumo del bien 1 y establece un precio menor para las unidades de consumo por encima de un consumo mínimo determinado. El siguiente grafico ilustra la situación.

    promoción del consumo

    En este caso el consumo por encima del consumo mínimo se premia con una reducción en el precio. La recta de presupuesto pivota hacia afuera. El tramo donde el consumidor consume menos del consumo mínimo, el costo de oportunidad es mayor en terminos del bien 2; y el tramo que corresponde a las unidades de consumo por encima del consumo mínimo, el costo de oportunidad es menor. El área final de color rojo, refleja un nivel de bienestar mayor que el inicial.

  • Caso No. 4. Una forma más radical de reprimir el consumo de un bien es declarar ilegal su consumo a partir de un cierto nivel de consumo. En este caso no se fija un precio más caro sino que se prohibe el consume por encima de un nivel determinado por el gobierno. El siguiente grafico ilustra la situación.

    prohibición del consumo

    El área del triángulo de color negro antes de la intervención del gobierno, es el nivel de bienestar del consumidor. Cuando el gobierno se decide a reprimir el consumo a partir de un cierto consumo máximo del bien 1, simplemente corta el área que existe o existía a la derecha del nivel considerado ahora como consumo máximo. El costo de oportunidad del bien 1 antes del nivel de consumo máximo es el original. El costo para unidades adicionales del bien 1 por encima del consumo máximo sería infinito. El costo de oportunidad es igual a la cantidad de unidades del bien 2 que sacrificamos (valor en el numerador) para obtener una unidad adicional del bien 1 (valor en el denominador). Esta unidad adicional viene a ser cero por la prohibición y entonces el ratio sería infinito. La idea detrás de este concepto es que el costo de consumir en el tramo prohibido está por encima de las cantidades posibles de sacrificio del bien 2 (por ejemplo, ir a la carcel).

  • Caso 5. En lugar de la represión total del consumo de un bien, el gobierno ( o algunas empresas) podría estar interesado en ofrecer gratuitamente cantidades ilimitadas de uno de los bienes. Sería el caso en que el conjunto de canastas de consumo factibles no sería un conjunto cerrado sino un conjunto semicerrado. El siguiente grafico ilustra la situación.

    bienes gratuitos

    El grafico de la izquierda se refiere al caso en que el bien 2 tiene un precio positivo y el bien 1 un precio cero. El consumidor puede consumir el máximo posible del bien 2, dado su ingreso, y cantidades ilimitadas del bien 1. En el grafico de la derecha el bien 1 es el que tiene un precio positivo y el bien 2 es gratuito. El consumidor puede consumir el máximo posible del bien 1, dado su ingreso, y cantidades ilimitadas del bien 2. En este caso el costo de oportunidad del bien gratuito es cero y no hay consumo máximo. Un ejemplo que ilustra estos casos es el de las cuentas de correo electrónico gratuito. Empresas como Gmail, Yahoo y Hotmail, entre otras, ofrecen cuentas de correo electrónico sin costo alguno y con bandejas de entrada de gran tamaño. Nadie está restringido en el consumo. Se pueden obtener las cuentas de correo que se quieran.

  • Caso No. 6. Un bien con precio negativo. Todos los casos anteriores se refieren a la ocurrencia de más de un costo de oportunidad para uno de los bienes. O el costo de oportunidad baja, cuando se promociona el consumo, o sube, cuando se le reprime. El costo puede subir al infinito como cuando se prohibe el consumo, o bajar a cero como cuando el producto es gratuito. Y la representación grafica de las rectas de presupuesto, para todos estos casos, van desde la pendiente negativa original hasta volverse totalmente horizontal o totalmente vertical. Sin embargo en ningún caso se ha pensado en situaciones donde la recta de presupuesto pueda tener una pendiente positiva. El siguiente grafico ilustra la situación

    bien con precio negativo

    En este caso el bien 2 tiene un precio positivo y el bien 1 un precio negativo. El intercepto vertical nos indica el consumo máximo de unidades del bien 2 cuando el consumidor no consume unidades del bien 1. A partir de este punto, al incrementarse las unidades del bien 2 se incrementan también las unidades del bien 1 y la recta tiene pendiente positiva. Desde el punto de vista económico significa que el consumidor recibe dinero en vez de dar dinero para consumir unidades del bien 1. Y esto hace que el área amarilla sea un área abierta. Las posibilidades de consumo son ilimitadas. En la medida que al consumir el bien 1 nos dan dinero, éste dinero nos sirve para cubrir el consumo del bien 2. Así, el consumidor cuenta con dos ingresos, el ingreso monetario, m, y el ingreso por consumir el bien 1. Un ejemplo de esta curiosa situación son los bienes que son males y que un consumidor está dispuesto a recibir si le pagan una cierta cantidad de dinero. Por ejemplo, admitir residuos radioactivos. Por ejemplo recibir basura.


4 Responses  
  • got to this web page for more help writes:
    April 7th, 201410:34 pmat

    It can save you from a lot of problems, if you find out details about
    the clinic and the practises there before taking the plunge.

    Liposuction alone can make you look slimmer and younger in
    the face. Facial liposuction can be a great surgery as long as your
    research it and ask your doctor plenty of questions.

  • august-ames.com writes:
    April 23rd, 201410:41 pmat

    The best thing for you to do is to educate yourself about the basics of designs and styles of the sofas in the market.
    The innovative design of each Home Reserve sectional sofa allows you to select just
    the pieces you need to create the perfect seating arrangement for any room.
    But you will discover a few concerns you might want to ask.

  • august-ames.com writes:
    July 16th, 20145:58 amat

    First off, I’d recommend that you invest in some inexpensive, yet versatile household equipment.
    Stability balls come in different sizes, styles and colors.
    Put it on paper; the first and most essential step when planning a is as
    simple as making a list.

  • big tit webcams writes:
    September 2nd, 20146:00 amat

    The unusually small 20-inch waist appears to have been achieved by corsets.
    In social psychology and healthcare, behavior change is explained through health belief model,
    social cognitive theory, and theory of reasoned action. Your hard wiring is how you will naturally execute things, how you make decisions
    as well as your communication style and needs.


Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <font color="" face="" size=""> <span style="">

»  Substance:WordPress   »  Style:Ahren Ahimsa