SIDEBAR
»
S
I
D
E
B
A
R
«
Otra vez el ranking de universidades: 49 el número mágico
August 31st, 2007 by Guillermo Pereyra

En un artículo de este blog, publicado en Julio pasado, hemos expuesto nuestra opinión acerca de la importancia del ranking de universidades peruanas. A muchos no les ha gustado los resultados del estudio elaborado por el Doctor Piscoya. En general se puede decir que los resultados del ranking no les ha agradado a quienes se sienten afectados por los resultados del ranking. Los de las Universidades de las ciudades de mayor desarrollo, frente a las universidades de provincias; los de las universidades privadas frente a los de las universidades públicas, los de las universidades especializadas versus las universidades universidades (es decir, aquellas donde la universidad implica universalidad del conocimiento).

Nos parecía muy evidente, por ejemplo, que a la gente de La Católica no le había gustado nada, saber que San Marcos ocupaba el primer lugar. Y a mi universidad, la UNI, no le ha gustado nadita saberse en el noveno lugar y menos aún saber que Puno tiene el quinto lugar, ni que Trujillo  y Arequipa ocupen el séptimo y el octavo lugar, respectivamente.

Y como casi siempre sucede en nuestro país, el que paga los platos rotos es el mensajero. Así, el Dr. Piscoya terminó siendo responsable del primer lugar de San Marcos porque él es Sanmarquino. Vuelvo al tema porque acaba de publicarse el ranking de universidades en los EEUU para el año 2008. La publicación y la responsabilidad del Estudio estuvo a cargo del US News.  Princeton, la universidad del Profesor Gregory Mankiw, se encuentra en primer lugar, y Harvard, la primera en el ranking mundial de The Times, aparece como la segunda en los Estados Unidos. El MIT está en el octavo lugar, mientras su lugar fue el quinto en el ranking mundial de The Times. Harvard también tiene el primer lugar en el ranking mundial del Academic Ranking of World Universities, mientras que el MIT se encuentra también en el quinto lugar en este ranking.

Es decir, mientras los dos ranking mundiales coinciden en darle el primer y el quinto lugar, año 2007, a Harvard y el MIT, el US News le otorga a Harvard el segundo lugar y al MIT el octavo lugar en los Estados Unidos. Tengamos en cuenta además, que el Academic Ranking of World Universities le da a Princeton el octavo lugar.

¿Qué se puede concluir de todo esto? Primero, que se trata de rankings que obedecen a distintas metodologías y, por lo tanto, no se puede esperar los mismos resultados. Segundo, que se trata de coberturas diferentes, una es mundial y la otra está referida a un sólo país. Princeton va primero y Harvard va segundo según el US News. ¿Cuál es la diferencia entre estas universidades? En el ranking Princeton tiene 100 puntos (el primero siempre preside el puntaje con una base de 100 y el resto se distancia del primero por puntaje relativo) y Harvard 99. Una muy pequeña diferencia.

El puntaje es el resultado de la aplicación de 18 indicadores. Los indicadores obedecen a una metodología muy parecida a la que se emplea por parte de The Times y por parte del Academic Ranking of World Universities, y también por parte del Dr. Piscoya. Pueden apreciar una breve descripción de la metodología empleada por el US News AQUÍ. Mientras el US News emplea 18 indicadores, el Dr. Piscoya también.

En el trabajo del Dr. Piscoya se consideraban las siguientes 8 variables (en 18 indicadores): Selectividad del acceso a la Universidad; Carga Docente; Producción de Graduados y Titulados; Gravitación del posgrado sobre el curriculum y la matricula; Calificaciones Académicas de los Docentes; Producción Académica e,  Investigación.

La Carga Académica se refiere al número de alumnos por Docente. En el caso del US News este indicador es más complicado o más fino.

El US News estima la proporción de aulas con menos de 20 alumnos y la proporción de aulas con más de 50 alumnos. Es mejor tener una mayor proporción de aulas con menos de 20 alumnos y es mejor tener una menor proporción de aulas con más de 50 alumnos. En el caso de Princeton, el 72% de clases tiene menos de 20 alumnos, frente al 69% de Harvard. En Princeton el 10% de clases tiene más de 50 alumnos versus 13% en Harvard. Si bien este factor no es la única diferencia entre ambas universidades, es el que establece una importancia relativa destacable. Es mejor una universidad donde la carga docente es menor que una donde la carga es mayor. El Dr. Piscoya ha considerado la misma variable pero en una sola lectura: mejor mientras menos carga académica.

Nos enteramos de la publicación del ranking de universidades de los Estados Unidos, gracias al Blog del Profesor Gregory Mankiw que tenemos indexado a nuestro blog. El 28 de Agosto último el Profesor Mankiw publicó un pequeño artículo titulado the magic number 49. En dicho artículo comentaba el Profesor Mankiw que un Profesor de su Universidad le había contado que las clases del curso de Introducción a la Economía nunca tenían más de 49 alumnos. ¿Por qué? Porque el US News penaliza en su ranking las clases con más de 50 estudiantes.  Y el Profesor Mankiw termina: Deans, like all people, respond to incentives.

Es decir, muy criollos los Decanos en Princeton, para ganar puntos en el ranking, el número mágico es 49. Buena lección para que nuestras universidades se preparen para el ranking del 2008. Hay que ser más criollos.

 


4 Responses  
  • natie writes:
    October 14th, 20073:34 amat

    Yo estudiaba antes en la UNAC (Economía) creo que nunca hubo más de 60 matriculados en el aula, hize un traslado y ahora estudio en la UC3M (en madrid) y en mi aula hay más de 100 matriculados!!!… y hay 3 aulas más del mismo curso (curso se le llama a 2 ciclos = 1 año)

  • natie writes:
    October 14th, 20073:38 amat

    conclusión:

    Mis profes de la UC3M no se han enterado de esta variable!!!………..PLOP

  • Guillermo Pereyra writes:
    October 16th, 20076:59 amat

    Estimada Natie:

    Gracias por tu comentario. Fuí responsable de una de las aulas del curso de Microeconomìa en la UNAC por unos años (creo que fueron 4). Y recuerdo bien que tenìa “muchos” alumnos, aunque el Colega que tenía la otra aula, tenìa muy “pocos”.

    Pongo los entrecomillados en el advervio de cantidad porque marcaban, aunque no parezca, una muy seria diferencia laboral. El Profesor con pocos Alumnos tiene menos trabajo y màs salario. Y el Profesor con muchos Alumnos tiene màs trabajo y menos salario.

    En otras palabras, en la UNAC, como en muchas otras instituciones de nuestro paìs, existe un sistema de incentivos invertido. ¿El resultado? Bueno uno termina marchàndose. !Gracias, muchas gracias y si nos vimos alguna vez, no me acuerdo!

    Y esto que hace que los Profesores se marchen tambièn hace que los Estudiantes se marchen, como en tu caso. Muy interesante saber que en la Universidad Carlos III de Madrid hay tres cursos anuales por asignatura y con màs de 100 Alumnos cada aula. ¿Què se puede decir de esto?

    Para empezar, que la demanda es alta, y para continuar, que no van a entrar en los ranking internacionales, por lo menos en la variable “carga docente”. Pero serìa interesante conocer màs de còmo marchan las cosas por tu Universidad. Ojalà y te animes a mantener contacto con este Blog y conocer màs de la UC3M.

    Un abrazo.

  • rol game writes:
    August 1st, 20132:41 amat

    Coincido al cien por cien


Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <font color="" face="" size=""> <span style="">

»  Substance:WordPress   »  Style:Ahren Ahimsa