Recursos
Categorías
- 1o principios de la economía (5)
- Adam Smith (1)
- Adhesiones (4)
- Análisis Estadístico (9)
- Audios (14)
- Bancos (11)
- BCRP (13)
- Bienes Públicos (2)
- blogs (4)
- CEL (2)
- Chistes (2)
- Coase (2)
- comercio exterior (3)
- Competencia (16)
- competencia imperfecta (11)
- competencia monopolística (1)
- Competencia Perfecta (1)
- Costo de Oportunidad (2)
- Costos (3)
- crisis (5)
- Curva de Phillips (1)
- Demanda (45)
- Diapositivas (67)
- Dinero (7)
- Discriminación (22)
- e-learning (4)
- e-mail (1)
- Econometría (1)
- economía (21)
- economistas (1)
- Educación (11)
- elasticidad (4)
- Ensayos (4)
- Equilibrio General (14)
- Equilibrio mercado competitivo (20)
- exámenes (194)
- Externalidades (28)
- Factores (5)
- Fallas del mercado (7)
- Fotos (1)
- FPP (4)
- freeriders (1)
- Función de Producción (3)
- General (108)
- Giffen (3)
- Guillermo Pereyra (1)
- Hicks (1)
- homologación (1)
- Hot Potatoes (5)
- Impuestos (2)
- Inflación (1)
- Información Simétrica Asimétrica (9)
- introducción microeconomía (90)
- Inversión (1)
- John Roemer (3)
- Juegos (4)
- Liberalismo (1)
- Libros (14)
- Mapas Mentales (11)
- matemáticas (2)
- Mercado (19)
- mercado de factores (1)
- Microeconomía Avanzada (50)
- Microeconomía I (179)
- Microeconomía II (164)
- Microempresa (1)
- Monopolio (15)
- monopolio multiplanta (2)
- Oferta (3)
- Oligopolio (12)
- Óptimo del Consumidor (9)
- Pareto (1)
- Personales (5)
- Plan de Largo Plazo (2)
- Planificación (5)
- Pobreza (7)
- Política (11)
- Preferencias (18)
- prezi (1)
- Problemas (99)
- Producción (2)
- Publicaciones (4)
- Regulación (1)
- rentas (2)
- reseñas (1)
- restricción presupuestaria (6)
- Riesgo Moral (1)
- saludos (1)
- Sin categoría (1)
- SNIP (5)
- Software (5)
- talk (1)
- Tarifa en 2 Tramos (1)
- tasa de interés (1)
- Tecnología (5)
- Teoría Equilibrio y Bienestar (24)
- TIC (10)
- TLC (1)
- universidades (22)
- Utilidad (11)
- Videos (38)
Archivos
- November 2011 (2)
- October 2011 (15)
- September 2011 (4)
- June 2011 (13)
- May 2011 (27)
- April 2011 (16)
- March 2011 (2)
- January 2011 (4)
- December 2010 (12)
- November 2010 (22)
- October 2010 (20)
- September 2010 (19)
- August 2010 (7)
- July 2010 (20)
- June 2010 (18)
- May 2010 (20)
- April 2010 (17)
- March 2010 (7)
- February 2010 (5)
- January 2010 (20)
- December 2009 (9)
- November 2009 (2)
- October 2009 (7)
- September 2009 (25)
- August 2009 (27)
- July 2009 (28)
- June 2009 (30)
- May 2009 (25)
- April 2009 (23)
- March 2009 (31)
- February 2009 (22)
- January 2009 (18)
- December 2008 (14)
- November 2008 (1)
- October 2008 (12)
- September 2008 (37)
- August 2008 (12)
- July 2008 (27)
- June 2008 (1)
- May 2008 (18)
- April 2008 (8)
- March 2008 (4)
- February 2008 (6)
- January 2008 (6)
- December 2007 (10)
- November 2007 (5)
- October 2007 (10)
- September 2007 (5)
- August 2007 (14)
- July 2007 (6)
- February 2007 (3)
- June 2006 (2)
- May 2006 (1)
- April 2006 (2)
- March 2006 (4)
- February 2006 (1)
- January 2006 (5)
- December 2005 (1)
Tags
¿Debe ser Médico el Ministro de Salud?
La anunciada huelga de los médicos para el 15 de Setiembre próximo , ha provocado una intensa campaña
mediática en la última semana. Lamentablemente la mayor parte de los contenidos de esta campaña son insultos y la mayor parte dirigidos contra el Economista Hernán Garrido Lecca, Ministro de Salud del Gobierno. Si bien Hernán Garrido también ha sido responsable de más de un desatino durante esta campaña, los epítetos zahirientes que ha recibido son de tal calibre, que aquí nos sentimos obligados a expresarle nuestra solidaridad.
A Hernán Garrido le han dicho "guachimán" y lo ha recibido bien. Me siento orgulloso, ha dicho, de ser el vigilante de la salud pública. Y uno se pregunta si el termino es justo. ¿Qué de malo tiene el ser guachimán? ¿O es que ser guachimán se ve muy mal a los ojos de un Doctor,? Y digo Doctor en el sentido en que lo emplean los médicos que reciben este trato y lo reclaman, a pesar que en un 95% de los casos, no tienen el grado académico de Doctor. Es que en el Perú doctoramos a los médicos y a los abogados sin que tengan el grado académico correspondiente y convertimos en guachimanes a los demás.
A Hernán Garrido también le han dicho incapaz, incompetente y economista frustrado. Y hasta lo han diagnósticado y recomendado que visite a un psicólogo. Le exigen la renuncia y, finalmente, lo han ninguneado: El Presidente de la Federación Médica ha declarado que "si el Economista Garrido Lecca quiere estar de observador en nuestras reuniones, no hay problema, pero nos es irrelevante su presencia". !La presencia del Ministro de Salud es irrelevante en las reuniones para resolver el pliego del sector!
Ahora el gremio médico quiere tratar con el Premier, con el Presidente del Congreso y hasta con el Presidente de la República, pero no con "el economista Garrido Lecca". El 2 de Setiembre el Médico César Palomino, Secretario General de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud, declaró que Garrido Lecca es un Economista frustrado y pedía al Presidente de la República que elija a un Médico, cualquier médico, como Ministro de Salud. El médico Palomino precisó que cualquier médico de los registros del Colegio Médico será mejor Ministro que el Economista Garrido Lecca.
Así que estamos informados. No es Garrido Lecca un incompetente. Su incompetencia nace de su profesión de Economista. Y la competencia del Ministro de Salud es automática si se trata de un médico. Así que el Presidente de la República tiene la solución al problema de la salud en el Perú en el registro de médicos colegiados habilitados del Colegio Médico del Perú. Que escoga aleatoriamente un médico de la lista, y la salud del Perú empezará a recuperarse automáticamente.
Pero no podemos ser irónicos ante un tema tan sensible como el de la Salud del País. Los médicos están molestos con Garrido Lecca. Y deberían estarlo porque el Ministro ha incumplido con el Acta firmada con los gremios a inicios de año. Pero el eje del conflicto no está en este tema, que debió y debe ser el principal, sino en la conducta del guachimán. A los médicos no le ha gustado nadita que el Ministro los encuentre durmiendo. Y tampoco les ha gustado nada que el Ministro se haya encargado de informar al país que los médicos trabajan 4 horas. Y cuando uno se entera que los médicos duermen en el trabajo y trabajan sólo cuatro horas, tienen que darle la razón al Economista Ministro de Salud.
A Garrido Lecca también le han dicho mentiroso. Y sería mentiroso porque supuestamente los médicos no trabajan 4 horas, sino 6 o más horas. Y también es un mentiroso porque los médicos descubiertos durmiendo durante su guardia ejercían su derecho al descanso. Si los necesitaban, alguien les avisaba, los despertaba muy suavemente y volvían al duro trabajo.
Garrido Lecca, el Economista Ministro de Salud, tuvo, al parecer, la mala suerte de encontrar al Médico Felipe Loo durmiendo durante su guardia. Los médicos de su hospital hicieron una conferencia pública para desagraviarlo. Resulta que ese día Loo hizo cuatro cirugías y también atendió consultas. Entonces el hombre estaba cansado y se fue a dormir, y el Economista Garrido Lecca se metió a su cuarto "invadiendo su intimidad". ¿Y si en lugar de haber realizado las cuatro operaciones, realizó tres, o dos, o una, o ninguna? ¿Si Loo opera menos entonces duerme más? ¿Qué significa estar de guardia? Estar en actividad. En ningún caso estar durmiendo. Así de simple.
El problema de la salud no es ciertamente, un problema cuya responsabilidad recae exclusivamente en los médicos. Pero los médicos son parte del problema. Y entonces tienen que ser parte de la solución. Cuando se descubre que los médicos están durmiendo durante la guardia, cuando se descubre que los médicos trabajan cuatro horas, los gremios médicos salen a la prensa a mostrar que el problema de la salud son los hospitales, los equipos, la infraestructura, las medicinas, etc. Y tienen razón. Porque el problema es integral. El problema son los médicos con su jornada de 4 horas y su irresponsabilidad durante las guardias, y es el equipamiento, las medicinas, la infraestructura y el presupuesto.
Por eso no tiene sentido descalificar al Ministro pretendiendo que su supuesta incapacidad procede de su naturaleza de economista. Y tampoco tiene sentido sostenener que el problema se resuelve si un Médico asume la cartera. Los Médicos tienen que asumir su responsabilidad. Si la Jornada Médica es de 6 horas , tienen que trabajar 6 y no 4. Y el gobierno tiene que asumir su responsabilidad cumpliendo con el Acta firmada y otorgando los recursos que los establecimientos de salud requieren para una mejor atención a la población, especialmente a los más pobres.
11 Comments
Bueno eso de dr no es peru” pais subdesarrollado” es el titulo y como se les llama en europa y usa a los medicos , se le dicen dres por que los años de estudio equiparan a cualquier estudio de master y doctorado que hacen otros licenciados asi que mas informacion por favor antes de hablar
Que importaria que no fuera medico si fuera capaz y no tuviera tanta ignorancia o tu crees que en vivienda lo fue o lo seria en economia para lo que se especializo.
Guardia medica es distinto de guardia de otros profesionales porq trabajamos con personas decidimos sobre manejos medicos o quirurgicos, q se hara ?, como se hara ? , entonces por eso amigo en todas partes del mundo se vio que era una guardia diferente y se decidio que los descansos de la guardia tambien sean pagados incluso en los que ganan por horas, para ti sera escandaloso enterarte pero si te cuento que pagan horas de sueño tambien donde me diras aca nomas en españa y francia por ej (bueno en peru no se paga por hora de guardia se paga por guardia)
Eso de la necesidad de descansos en las guardias medicas hace muchisimos años q se descubrio porq tu sabes que tu cuerpo puede resisitir fisicamente con los ojos abiertos pero tu mente lucida no va a estar para decidir cosas 24 horas seguidas no es que seas flojo hombre pruebalo en casa un dia tu mismo ponte una noche a hacer ejercicios mentales y ve como disminuye tu rendimiento intelectual con las horas que pasan .
Y sabes que hay estudios cientificos que han demostrado que los cirujanos fallan mas cuando operan sin descanso)
Entonces en todas las salas de urgencias del mundo se reparte la guardia eso dependiendo cuanta gente haya porq aveces no se puede , y se divide quienes duermen en un turno de 2 o 3 horas y quien en el otro y uno se va a dormir esas 2 o 3 horas al lugar que los hospitales han construido para ese fin amigo ,y no solo en peru en todos los hospitales del mundo en los privados claro con camas mucho mas comodas .
Que se suban los sueldos para mi no es la solucion hay mil y un problemas en el sector salud no solo en peru sino en la mayoria de paises latinoamericanos y eso va ligado a la corrupcion un sistema estatal no sirve por que existe atraso, burocracia, corrupcion,etc y si es privatizado sera seguro como colombia que tampoco funciona las compañias de seguros que buscan los costos mas bajos contrantando servicios en clinicas de baja calidad , tiempos de esperas largos para examenes costosos al final los pacientes tienen que tener tarjetas prepagas doradas pagando mucho mas para tener un mejor acceso a salud. soluciones?
Entonces que no sea medico no me importaria solo desearia que fuera competente que por lo menos intente mejorar el sistema de salud peruano que sepa los basico de la profesion medica y de un sistema de salus que no siga metiendo la pata como lo hace que haya medicos malos los hay como como curas malos ,economistas malos ,etc pero que encima pongan a un ministro tan tonto no te pases
yo solo ruego que nombren a garrido leca proximo ministro de economia y finanzas del peru .
Estimado Luis:
Gracias por tus comentarios. Está claro el tema: no se requiere ser Médico para ser Ministro de Salud, ni ser Economista es garantía de ser un buen Ministro de Salud. El artículo busca precisamente responder a este absurdo. Según los dirigentes del gremio médico, la incapacidad reposa no en Garrido Lecca sino en su condición combinada de no ser médico y ser economista.
Por otro lado, en cuanto a que las guardias de los médicos son distintas de las guardias de otros profesionales, yo discrepo. Sigo sin entender la diferencia. Las guardias son de 12 horas, no de 24 horas. Que esa jornada de 12 horas se distribuya en pequeñas jornadas para hacer el trabajo más eficiente, nadie lo discuye. Yo divido mi jornada en jornadas de no más de 2 horas y llego a tener jornadas de trabajo de 10 a 12 horas diarias. Y cuando almuerzo y tengo la oportunidad de hacerlo me hecho a dormir entre 15 a 30 minutos. Entonces no confundamos las cosas. Los objetivos del trabajo deben cumplirse a través de una jornada y la jornada debe organizarse para lograr las metas. Si el trabajo se organiza considerando guardias entonces la consideración de la jornada no es diaria sino semanal. Si el médico tiene una guardia de 12 horas ¿cuándo es su siguiente jornada de trabajo? Lo que se tiene que considerar es la jornada diaria promedio semanal. No pueden sostener que trabajan más de 4 y 6 horas, porque están con una guardia de 12 horas. No hay guardias de 4 o 6 horas. Y después de las guardias no trabajan. Es decir, luego de una guardia de 12 horas tienen una y hasta dos jornadas de cero horas.
Finalmente, en relación al comentario del doctorado de los médicos. Me dicen “más información antes de hablar”. Mejor sería, “más información antes de escribir”. Y lo que me quieren decir es que es justo doctorar a los médicos a pesar que no tienen el doctorado. Y discrepo totalmente. Me dicen que porque estudian más en el antegrado reciben el doctorado. Tal vez sea la explicación de por qué los abogados también reciben el doctorado cuando no tienen el doctorado. Que los médicos reciben el doctorado sin tener el doctorado y muchas veces sin tener el maestrado, y la mayor de las veces teniendo sólo el bachillerado, es una verdad absoluta. Mi comentario se ha limitado a sostener que los doctorados requieren de doctorados. Nada más.
Y si me dicen que esta costumbre es también una costumbre en los EEUU y en Europa, el argumento no afecta para nada el análisis. Porque si en EEUU le dicen doctor al médico cuando no tiene un doctorado, no tenemos por qué seguir la llamada costumbre.
Y si se sostiene que el doctorado surge por la extensión de la carrera en el antegrado, este argumento sigue siendo insuficiente. Si el Economista estudia 5 años, ¿cómo le digo? ¿Si estudia 7 le digo Maestro y si estudia 8 le digo Doctor? No es la extensión lo que determina un grado académico. Al bachillerato, le sigue el maestrado y a éste el doctorado. Y cada grado implica una tesis de investigación. La diferencia estriba en la tesis de investigación y no en la extensión de la carrera.
Independientemente de ser medico o no , cualqier persona competente podria ser ministro de Salud. Eso es algo que me parece que todos coincidimos.
Sin embargo, si no eres un medico, o enfermero, obstetriz ,,, o cualquier profesional del sector salud, no estas familiarizado con toda la problematica que hay desde dentro de este sector, no sabes exactamente que pasa ahi dentro del hospital, del otro lado.
Solo sabras que el sector saluud esta realmente mal si acudes a una posta o a un hospital del minsa, en calidad de paciente. Y en ese caso, solo veras el reflejo de lo que hay dentro, y no directamente las causas de los problemas..
En caso de que una persona que no sea medico (no solo medico, cualqier profesional de salud) y llegue a ser ministro de salud (como el sr actual ministro Garrido Lecca) , pues como MINIMO tendria que INFORMARSE primero desde adentro , en la medula del caos, ir y visitar los hospitales y las postitas, pero en calidad de dialogo, para ver que problemas hay, que se necesita, que falta, cual es la falla, en que punto estan las debilidades. A esto nadie creo que se opone, ni medicos ni enfermeras, ningun profesional de la salud. Yo creo que eso seria bienvenido. pues seria una actitud diferente, en pro de un mejora para la poblacion. Eso es SER UN VERDADERO GUARDIAN DE LA SALUD. Pero eso es lo que ha hecho el Sr Ministro ? NOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!
El ha ido en son de caceria de brujas, con una intencion diferente a la de buscar soluciones, y se escudo en la siesta de ese medico para desestimar la labor medica ante toda la opinion publica y pretender manejar la situacion haciendo pasar a los medicos como unos flojonazos q solo duermen en sus guardias y que no trabajan ni seis horas.
Pues, te contare, en una posta de Minsa, un centro de salud cualquiera, un medico general, trabaja de 730 a 2 pm, de lunes a sabado, (en los hospitales, las primeras horas del dia las dedican a ver sus pacientes hospitalizados y luego se van a atender las consultas, x ejemplo, x eso empiezan a atender a las 9, 10 am ) y hacen 3 dias a la semana una guardia de 24 horas, es decir , entra a las 730 am y sale a alas 730 am del dia siguiente, en la noche sigue atendiendo las emergencias, pasa la madrugada atendiendo los pacientes que lleguen, llega nuevamente la mañana y tiene que seguir nuevamente con el consultorio. Para el colmo hay medicos que estan sin seguro medico, debiendo atender emregencias, no tienen seguro medico, por lo cual si se contagian de TBC multirresistente a farmacos, o de Hepatitis B, (no por ser incompetente, sino porque en Minsa no hay mascarillas adecuadas ni otros equipos de proteccion), pues entonces tendra que gastar de su sueldo para darse el tratamiento. Lo mismo pasa con las enfermeras. Pero el esfuerzo mental y la necesidad de alerta en el medico es un tanto mayor, puesto que es el quien diagnostica y dirige los pasos para sacar adelane a un paciente grave, con lo cual no desmerezco la labor de los demas profesionales de la salud.
Creo que eso no es trabajar cuatro horitas o si???
El descanso medico esporadico en horas de guardia esta bien contemplado en la comunidad medica mundial, y aceptado,, los arquitectos y los ingenieros no dejaran mentir puesto que al momento de plantear y construir un hospital existe una zona dedicada a ello. Quizas el errado ideal del Ministro en cuanto a un medico haciendo guardia es que este no pestañee en todas las 24 o 36 horas que realiza su labor, quizas este seudoideal se vea temblar al preguntarle:
Sr Ministro Aceptaria usted que un medico que ha estado por ejeplo 23 horas sin descansar fisica o mentalmente ni un solo par d minutos, (x muy idoneo que suene, los medicos son ante todo HUMANOS , y x mas que desee, no estara en mejores condiciones mentales que atender que si hubiera tenido un descanso entre guardia de uno quince minutos por ejemplo) , pero sr Ministro dejaria ud que este medico opere a su madre o a usted mismo? Yo creo que su respuesta de ser positiva no seria sincera. Es por eso que los medicos mientras sus pacientes estan estables, sin correr peligro, mientras no llegan nuevos pacientes, se ven en la necesidad de descansar, para asi retomar fuerzas y poder saltar cuando llegue una emergencia. Y bueno tampoco es que todos los medicos hagan una siesta a pierna suelta de unas 3 horas en cada guardia. Los descansos consisten en recostarse en un sillon, o en un escritorio, cn los brazos cruzados, con el estetoscopio al cuello, con el reloj lapicero sello, y x poco tiempo.
ES CIERTO: El GRADO de “Doctor” se recibe luego de hacer maestria y luego el doctorado y sus respectivas tesis, y no solo del pregrado. y existen doctorados para muchas profesiones , sean medicos o no (profesores, administradores, enfermeras), y estos profesionales reciben el grado de Doctorado en Ciencias de la Computacion, o Doctorado en Proteccion Vegetal, Doctorado en Educacion, solo x citar ejemplos
ES CIERTO : Es mas que nada una costumbre, de la comunidad en general , de nombrar doctor a los medicos y a los abogados. Quizas esta costumbre venga de epocas muy anteriores en donde en las universidades no existia tal denominacion que existe ahora, (bachiller, licenciado, master, doctorado, etc) y cuando se recibian antaño, de medico cirujano, adquirian simple y llanamente esa denominacion de doctor. O quizas venga del respeto y consideracion que se percibia ante alguien que estudio mucho mas que otros (Recuerdo haber oido a un vendedor ambulante decirle doctor! a un profesor , sin el grado de doctorado, so muestra de respeto y admiracion) . Tal vez hubo una confusion de terminos en este sentido y en vez de doctor(ado”) se le quiso decir Docto (leido, instruido)
Ee en este sentido que el termino de DOCTOR esta aceptado por la REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA para TODO MEDICO , tenga o no tenga el grado de doctorado (ni q vuelta q darle) y si no me creen busquen en la pagina web, se los transcribo:
” m. y f. coloq. Médico, aunque no tenga el grado académico de doctor”
(esta aqui: + )
Por otro lado los medicos no son los unicos a quienes el titulo les da el trato coloquial de doctor, sino, mencionemos tambien a los abogados (principalmente), odontologos y psicologos
TAMBIEN ES CIERTO QUE :
Un medico se preparo mucho mas que cualquier otro profesional en su carrera, sino tambien en la CALIDAD en esos años de estudio.
Veamos: CUALITATIVAMENTE, un medico se gana el titulo y la colegiatura, el bachillerato, e incluso la simple permanencia como estudiante en una facultad de medicina, con estandares muy altos en su formacion. El estudiante de medicina no pasa los cursos arrastrando con un 10.5 de nota, ni siquiera con un 10.9999 , ni con examenes sustitutorios como lo tienen otras carreras. En mi universidad al menos, en la facultad de medicina : tres faltas a clases, o un par de examenes fallidos, aunque tengan 15 de promedio, destierra al estudiante de medicina del año en curso (y notese que digo del año, no del ciclo) Por lo tanto se exige un nivel superior de estudio, constante, sin contemplaciones, arduo y comprometido, complementado con la investigacion desde el primer año, investigacion de nivel de una tesis o tesina de cualquier otra facultad, y que en la facultad de medicina son llamados simples trabajos de investigacion del semestre en cada curso, pero que en realidad tienen el nivel de una tesis de grado o del famoso patpro de otras facultades. Y si no me creen acudan a los congresitos de estudiantes de medicina y verifiquenlo. Asi que si hablamos de realizacion cuali y cuantitativa de tesis, bien ganado esta el termino de doctor con las mas de 20 que hace el estudiante de medicina a lo largo de SU pregrado.
Cuantitativamente : Los estudiantes de medicina como promedio estudian 20 horas al dia, siete dias a la semana, 350 dias al año, sin huelgas, durante seis años en las aulas. Un estudiante medio de otra carrera (no medicina humana) universitaria promedio, estudia en promedio 10 horas al dia, 5 dias a la semana, 250 dias al año y en algunos casos, si hay huelga, menos tiempo y si tienen vacaciones de verano, aun menos y en 5 años. Las horas de practica preprofesionales exigidas a otros alumnos de otras carreras no sobrepasan los 1500 horas (en algunos casos la irrisoria cifra de 200). Para los medicos, son mas de 5mil horas, asi, el año estricto de internado empieza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre, con 12 horas al dia de trabajo y cada dos dias: 12 horas mas de guardia, sin descanso post guardia, haciendo un total de 5839 horas, que muuchos dias a la semana se alargan cuando la operacion se prolongo mucho, etc. Y a pesar de todo, esta preparacion es necesaria y acogida con responsabilidad x todo estudiante de medicina,(excepto la hija de alan garcia) pues su materia de trabajo es una vida humana, no cualquier otra cosa.
Yo creo que ningun medico se “pika” porque cualquier ciudadano o cualquier profesional de otra carrera le diga “ud es medico, no doctor”, porque en realidad estas son nimiedades que dejan sin cuidado, cuando el medico es conocedor de su valia y q su preparacion academica supera con creces a cualquier otro licenciado, y esta a la altura de un magister o doctorado de cualquier otra carrera aunque solo se haya graduado o titulado ayer mismo. Y no es soberbia, es la cruel realidad le pese a quien le pese.
Lo que si indignaria quizas es la intencion en el hecho de pretender ensombrecer estos meritos escudandose en la ausencia de un papel que reinvindique tal diferencia academica.
Particularmente no me molesta decirle y tratar de DOCTOR con todas sus letras a un abogado por ejemplo, porque se que aunque sea un bachiller en derecho, es un profesional docto en su materia. Tal vez, si fuera una resentida social, o si fuera una paradojica victima de mi propio facismo intelectual, tal vez, me sentiria menoscabada, inferiorizada, carcomida x la envidia o rencorosa, al decirle doctor a un abogado. Pero no lo soy, y vivo feliz y se lo digo con todo el sentido de la palabra, con las silabas bien puestas y pronunciadas, porque se lo merecen. Y supongo que lo mismo le pasara a la mayoria (no a todos, eso esta claro, x los visto) de la poblacion con los medicos, a quienes llaman doctores
[...] médicos. A raíz de estas críticas, escribí el artículo ¿Debe ser médico el Ministro de Salud? . Allí expuse los siguientes argumentos centrales: i) según los dirigentes gremiales [...]
Para ser buen Ministro o Servidor Público, lo que se necesita es vocación de servicio y bastante sentido común. Sin embargo a pesar de que los actuales ministros puedan tener un buen conocimiento técnico en su profesión estan tratando de seguir las fórmulas de siempre del APRA: Si te piden algo y no sabes que hacer!!!, tirale barro, húndelo, y ahora como esta de moda, dile que es un izquierda caviar o persona de ideas trasnochadas y listo!.
Vamos, lo que indigna a los honorables miembros del CMP es la manera como ciertos profesionales (que derrepente son buenos en su materia) como Garrido Lecca pierden toda su ética profesional y dignidad como persona para salvar la pésima gestión del gobierno, por eso se les ataca, por servir para el gobernante y no para la nación, osea nosotros.
Soy ingeniera de la UNI, y estoy muy de acuerdo con Eli en que no se puede comparar el gran sacrificio de un estudiante de medicina con otras carreras. Cuando estudiar una carrera universitaria en el Perú es un gran sacrificio personal por los años en que no puedes pensar en vacaciones, ni en tener una familia, hasta que acabes tu carrera… buen estoy hablando por lo menos por las personas de Universidad estatal que he visto cuanto se sacrifican. Derrepente la gran mayoría de peruanos que no ha tenido acceso a la educación básica y menos educación superior no comprende esto.
Recuerdo cuando viajaba camino a mi universidad y no me querían cobrar pasaje medio, algunas personas en su ignorancia me gritaban !ponte a trabajar pues ociosa¡, o sencillamente se reían… De esta pobre gente, que son la mayoría y que seguramente veía a Laura Bozzo, se agarra el gobierno para al mismo estilo de Magaly Medina, mostrarle los “trapos sucios” de ¡¡ los enemigos que intentan desestabilizar la democracia del país!! palmas compañeros !!. No pues.
Por eso me solidarizo con los médicos del país, y comprendo perfectamente la rabia e indignación que deben sentir frente a los métodos de manipulación de la opinión pùblica , siguiendo la escuela de Goebbels, que utiliza el gobierno. De que otra manera sino saldrían los doctores en la televisión.
Es deber de los profesionales hacer comprender a otras personas que la guardia de Medicina no es como la guardia de un soldado del ejército, son profesionales que se agotan física y MENTALMENTE, además de tener la gran responsabilidad de vidas humanas. Ellos son profesionales que han terminado su carrera en el Perú y se han quedado en el Perú, tiene 3 a 5 trabajos para poder tener un nivel de vida aceptable a su estatus de “profesional”, sino ¿como comprenderían sus padres y familia tanto sacrificio durante tu época de estudio?, ¿como?.
Los Doctores también merecen la oportunidad de ser felices, no solo servir.
Mi solidaridad y admiración con nuestros sacrificados doctores.
Reuniones con el ministro…
Seguramente dicen que su presencia es irrelevante no por su falta de conocimiento, sino por la misión que tiene como enviado del gobierno a esas reuniones: no buscar la mejora del sistema de salud para todos los peruanos, sino imponer más sacrificios a los doctores para mejorar la imagen del gobierno, y claro ¡ la democracia ! … y hasta amenazar… con videitos seguramente.
Esa es la democracia del APRA.
Estimado Guillermo Pereyra
Me parece que hay un sesgo en tu opinion, como que defiende a un economista desde una pagina economista. Yo soy medico, medico joven (32), tengo maestria y doctorado, y mas que doctor, me siento medico y digo siempre, soy medico. Me parece que tu vision de la formacion medica esta tambien sesgada.
Y en cuanto al termino Dr., es cierto que nos dicen doctor, estando aun de estudiantes, es la idiosincracia de la sociedad la que permite eso. Ademas, la RAE lo dice como un referente de medico, asi que y cual es el problema?
Te comento que conozco personas con grado de doctor que son ingenieronl, economistas, matematicos, biologos, y cuando se les presenta como ‘le presento al Dr. Perez’, aun en el mundo academico, creen que han estudiado medicina y les consultan algunas cosas ‘medicas’ y obviamente, ellos estan mas perdidos que esparragos en ceviche.
La cuestion aqui no es que el ministro de salud debe ser medico, sino que sepa de la problematica del sector salud, y si es medico, mucho mejor. Puedes llamar a un ingeniero, pero QUE TENGA CONOCIMIENTO del problema, y bienvenido. Pero pues, no me traigan a Garrido Lecca, que ha demostrado incompetencia. Por quien se asesoro para hacerla de ‘guachima’? crees tu de otro medico? pues lo dudo, y si lo ha sido, seguro que ese asesor jamas vivio la experiencia de medico. Asi se simple. Hay que saber hacerla tambien, puedo yo ser ecomista, vale. Pero me asesoro bien y no hago ‘roche’. Asi que hasta para esos detalles hay que ser fino. Una cosa es ser economista y dirigir una pelicula de dibujos animados, y otra ser economista y dirigir la salud de un pueblo. Y otra cosa es ser un medico comprometido desde sus inicios con la salud del pueblo, y que en el mismo juramento hipocratico dice ‘servir a los necesitados’ PERO con las condiciones adecuadas…y con las condiciones actuales, no se puede seguir. Aqui abajo te dejo una opinion que me enviaron de un sector de medicos del Peru. Espero que al leer eso, se te pueda ampliar el horizonte. Ser medico no es facil. Son 8 anhos de estudio. Y ademas, muchos mas de especializacion, y asi, muchos mas de capacitacion, mucho mas que otras carreras. Asi que un poco mas de respeto a los medicos no te hara menos ni mas economista.
Sr.Brios:
Con el respeto que usted me merece, debo decirle que usted desconoce cual es la realidad del Ministerio de Salud y de los medicos peruanos.
Estoy de acuerdo en que en toda carrera existen malos elementos pero gracias a Dios, no es la mayoria en el caso de salud.
Como medico, que ha realizado estudios en Peru, durante ocho años de pregrado, ha realizado un año de servicio en zonas rurales y marginales(SERUMS), y luego ha hecho 3 años de especialidad, y ahora ejerzo como especialista en una institucion del Ministerio de Salud desde hace 3 años, creo conocer mejor que usted la realidad que se vive.
El caos en un hospital, para conseguir una consulta no empieza por el medico. Empieza en la burocracia creada por el propio ministerio, ya que para conseguir una consulta se le obliga al paciente a realizar tramites desde su posta que pueden demorar hasta mas de un mes. Luego viene el personal administrativo y de logistica que o no encuentra la historia o la encuentra luego de horas de espera del paciente, el cual le reclama al medico, pero ha de saber que no se debe atender sin la historia donde constan los antecedentes que siempre son de importancia para poder dar un adecuado diagnostico y tratamiento. Luego de la consulta empieza un tramite similar para poder conseguir examenes y procedimientos que deben realizarse. Por que las citas son tan lejanas unas de otras?? Muy sencillo , el hospital donde trabajo, que es nivel IV, osea deberia contar con todos los servicios y especialidades, fue diseñado para una poblacion de menos de 100000 habitantes en el cono norte en la decada del 60, la poblacion actual supera los 3 millones de habitantes. Acaso ha aumentado la capacidad de atencion ? han aumentado el numero de consultorios, de camas de hospitalizacion, de quirofanos?? NO!!! se sigue con la misma infraestructura que teniamos en la decada del sesenta. De que sirve decir que se debe atender 2 horas mas de consulta? Yo pregunto en que consultorio se va a realizar esas horas, porque espacio no hay. Para eso tendria que tenerse nuevos consultorios y personal tecnico y administrativo adicional. Ahora luego de la consulta en mi caso de cirugia, que hago si no puedo programar cirugias ya que no hay mas quirofanos, no hay mas personal para sala de operaciones, no hay mas camas para hospitalizar. Lo unico que se consigue es que en lugar de esperar entre 2-4 meses para una cirugia electiva como es actualmente, tenga que esperar 4-6 meses,osea crea un mayor caos entre los pacientes, que claro le reclaman al medico y no al ministerio por no mejorar la infraestructura hospitalaria.
Usted sabe que tan mala es la situacion en la emergencia, que hay dias en que los pacientes que necesitan ser hospitalizados tienen que estar sentados porque no hay camillas porque estan todas ocupadas? sabe usted que hay dias que ni siquiera hay donde sentar a un paciente para evaluarlo porque la cantidad de enfermos sobrepasa la capacidad del hospital? Sabe usted que no hay ni donde sentarse en el topico de emergencia en donde el personal medico y no medico permanece 12 horas continuas?
Con respecto a que los medicos trabajan 4 horas al dia, es una gran mentira, tal vez administrativamente los turnos sean de 6 horas, 2 de las cuales estan dedicadas a la docencia y otras actividades (como visitas de piso, interconsultas, juntas medicas).Pero usted cree que porque el reloj den las 2pm u 8 pm, u 8am, en el caso de la guardia nocturna, todos abandonan el hospital como por arte de magia? usted cree que uno deja a un paciente en la mitad de una cirugia y se retira? Acaso usted sabe que hay cirugias que pueden durar mas de 20 horas como el caso de neurocirugia? o en el caso de cirugia general puede durar hasta 6-8 -10 horas segun la complejidad del caso? Y sabe que es lo mas absurdo, que como el medico se quedo operando y no marco su tarjeta le descuentan el dia de trabajo. Eso en el caso que el medico sea nombrado.
Usted sabe que las guardias son de 12 horas?, en muchas de las cuales ni siquiera puede comer porque esta tan ocupado que no hay tiempo y porque ademas el hospital no le da alimentacion, sino que corre por su cuenta. O es tan mala la alimentacion que es mejor no comerla???
Sabe usted la gran cantidad de medicos que nos encontramos como contratados, sabe usted que un camillero nombrado gana mas que un medico especialista contratado? Claro ni punto de comparacion en la responsabilidad entre uno y otro, pero esa es la situacion que se vive en los hospitales.
Durante nuestra formacion se trabaja muchas mas horas, usted sabe de las innumerables horas que se trabaja en forma continuada, muchas veces sin regresar a su hogar, sin descansar, para poder cumplir con lo que necesitan los pacientes???Usted sabe cuanto sacrifica el medico en su vida para poder estar al dia, para poder cumplir con su trabajo?? Eso debe preguntarselo a los familiares de medicos!!! A los padres, a los esposos, esposas, hijos y amigos, que son quienes lo sufren.
Podria seguir con mil y un detalles de lo que sucede, pero al final la conclusion es la misma, el gobierno trata de hacer quedar a los medicos como los villanos para ocultar las deficiencias que se vive en el ministerio de salud, y la ignorancia del ministro que ni siquiera conoce su propia realidad.
Creo que la proxima vez que decida escribir sobre un tema, debe conocer la realidad que se vive y no lo que publicita el gobierno!
Elizabeth Barrera Melgarejo
CMP 36733 RNE 16313
[...] que se inició el 15 de Setiembre, publicamos el primer artículo de esta serie, ¿Debe ser Médico el Ministro de Salud?; fue el 6 de Setiembre. Cuando lo escribí tenía bien claro que asumir la [...]
Thanks for the good writeup. It actually was a leisure account it. Look advanced to more added agreeable from you! However, how can we keep up a correspondence?