SIDEBAR
»
S
I
D
E
B
A
R
«
Cambios que cambian la Frontera de Posibilidades de Producción
September 8th, 2008 by Guillermo Pereyra

Hace unos días recibí una consulta en el Blog, de una Estudiante de Microeconomía en Puerto Rico. La carta decía, más o menos, lo que sigue:

Hola, Profesor Pereyra;

Soy de Puerto Rico, y estoy tomando el curso de Microeconomia. Quisiera saber si me pudiese ayudar con lo siguiente: explique el impacto sobre la fronteras de posibilidades de produccion de i) un aumento del nivel de desempleo. ii). una reduccion en la fertilidad del suelo. y iii). un aumento del uso de la tierra para la fines de construccion de vivienda.

Gracias.

El tema es interesante y aquí está mi respuesta:

Gracias por tu e-mail. Para comprender el concepto de FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN, te recomiendo revisar las diapositivas que tengo publicadas en mi Blog. Puedes encontrarlas haciendo click con el mouse AQUÍ. También sería conveniente que te sometas a una autoevaluación de los conceptos. Para ello te recomiendo los cuestionarios en línea. Se trata de un conjunto de preguntas de alternativas múltiples. Cuando terminas el cuestionario, el software te da los resultados y puedes volver a responder el cuestionario hasta que te sientas más segura de tus conocimientos. Los siguientes cuatro cuestionarios tratan el tema de Frontera de Posibilidades de Producción: Cuestionario 1, Cuestionario 2, Cuestionario 3, Cuestionario 4.

En relación a tus consultas:

Explique el impacto, en la ubicacion de fronteras de posibilidades de produccion de un pais:

    * De un aumento del nivel de desempleo.
    * De una reduccion en la fertilidad del suelo.
    * De un aumento del uso de la tierra para fines de construccion de vivienda.

Para explicar el impacto sobre la frontera de posibilidades de producción de estos tres acontecimientos, vamos primero a definir los recursos, la tecnología y los bienes que se producen. Supongamos entonces, que se cuenta con trabajadores que se pueden emplear para producir alimentos o en la construcción de viviendas. Supongamos que además se cuenta con tierra cuyo destino es la construcción de viviendas o la producción de alimentos. Y finalmente, supongamos que se cuenta con la tecnología adecuada para producir alimentos o para construir viviendas.

Dada la tecnología, la tierra y los trabajadores, la frontera de posibilidades de producción muestra las cantidades de alimentos y/o viviendas que se pueden producir. El primer grafico en el show de slides que va más abajo  muestra la situación inicial. La frontera de posibilidades de producción es de color azul.

Si aumenta el nivel de desempleo, disminuye la población que trabaja y entonces la frontera de posibilidades de producción se desplaza hacia adentro en dirección al orígen de coordenadas. El resultado es que se produce menos de todos los bienes, menos alimentos y menos viviendas. El segundo grafico en el show de slides que va más abajo muestra la situación. La nueva frontera de posibilidades de producción es de color rojo.

Si se reduce la fertilidad del suelo, se afecta la producción de alimentos pero no la construcción de viviendas. El tercer grafico en el show de slides que va más abajo muestra la situación. La nueva frontera de posibilidades de producción es de color rojo. Ahora se puede seguir produciendo la misma cantidad de viviendas pero menos alimentos.

Finalmente, si aumenta el uso de la tierra para los fines de construcción de viviendas, entonces se tiene menos tierra para producir alimentos y el resultado es que se producen menos alimentos y más viviendas. Pero este cambio no afecta la frontera de posibilidades de producción, porque no ha cambiado la cantidad de tierra, ni el número de trabajadores ni la tecnología. La frontera sigue siendo la misma que antes. El último grafico en el show de slides que va más abajo muestra la situación. Es exáctamente igual al grafico de arriba a la izquierda.

Espero que esta explicación te resulte útil.

Un abrazo.


10 Responses  
  • malpartida alania yoisi mariel writes:
    June 9th, 200910:45 pmat

    hola profesor muy interesante me gusto mucho como explica quisiera que me ayude a resolver este siguiente problema:
    suponga que hay mil trabajadores en canada y que cada uno de ellos puede producir mil automoviles o trenta quintales de trigo al año la pregunta es
    ¿cual es el coste de oprtunidad de producir 1 automovil o 30 quintales de trigo al año ??

  • Guillermo Pereyra writes:
    June 10th, 20091:47 pmat

    El costo de oportunidad de producir 1 automóvil es 30 quintales de trigo y el costo de oportunidad de producir 30 quintales de trigo es un automóvil. El costo de oportunidad de uno es el inverso del otro.

  • Evelia Alfaro writes:
    June 26th, 20091:07 pmat

    Hola profesor estoy estudiando administracion en instituciones de salud y una de mis mateias es economia bueno mi pregunta es la siguiente: puedo aplicar la grafica de frontea de posibilidades de produccion en una empresa de sitemas de emergencia, servicio de ambulancia de traslados programados? MI PAIS ES MEXICO
    GRACIAS

  • Arancha writes:
    June 29th, 20096:27 amat

    Hola profesor:
    estoy estudiando microeconomía y tengo una duda si me situo sobre la Fpp de un país que produce dos biens los producros pro encima de la curva son accesibles si se abaratan los factores o no.
    agradecería que me lo explicara.
    un saludo
    gracias

  • Sandra Marroquín writes:
    August 14th, 20095:14 pmat

    HoLa profesor, sabe? apenas ayer visite su blog, estaba buscando algunos ejercicios e informacion q me ayudara con la curva de la FPP, su explicación me fue de mucha ayuda. Soy de el Salvador y entre mis materias de estudio esta economia, quisiera que me ayuda a comprender la isocuanta o isoproducto, y es que estoy teniendo problemas en especial con lo que es la grafica de dicha curva. Es un blog interesante

    Un saLudo y Gracias.. [F]..

  • yessica writes:
    November 21st, 20096:50 pmat

    profesor muy buenas noches me encata este blog ya que se entiende muy bien los temas, si fuera posible ayudarme para hacer un mapa mental sobre el tema las fronteras de posibilidades de produción.
    le agradezco de antemano su ayuda

  • Mike writes:
    January 8th, 201010:03 pmat

     profesor, buenas noches soy alumno de la unmsm del curso de micro II y quisiera que me ayuda con este ejercicio de equilibrio general.
    asuma la siguiente informacion para una economia conformada por n individuos: U=Min(X/2 , 2Y) Funcion de bienestar social,
    X=2L^(1/2)K^(1/2),   Y=2L^(1/2)K^(1/2), Lt=400, Kt=200 Funcion de produccion y dotacion de factores.
    a) Encuentre la funcion de posibilidades de produccion(FPP), niveles de produccion y consumo asumiendo que no existe comercio exterior.
    b) Encuentre la FPP, niveles de produccion y consumo asumiendo que existe comercio exterior.
    c)Muestre el cambio en el bienestar debido al comercio ¿Que se entiende por ventajas comparativas.
    ESpero que pueda ayudarme con este ejercicio que me tubo a mal traer en el examen … saludos
     


  • Mike writes:
    January 8th, 201010:09 pmat

    por si alguien me puede ayudar mi msn es victorm212@hotmail.com

  • Diana Carina writes:
    August 30th, 20116:54 amat

    Hola, Gracias …….me sirvio la lectura para comprender un poco mas sobre este tema.
     
    Diana C

  • Alber writes:
    January 13th, 20146:29 pmat

    Que tal,
    Me ha gust?do el articulo. Hayy otros post no me
    molaron mucho, en cual?uier caso, la gran mayor?a son buenos.

    A seguir asi!


Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <font color="" face="" size=""> <span style="">

»  Substance:WordPress   »  Style:Ahren Ahimsa