Movistar=2.5 veces Claro

La presencia de la telefonía celular en el mercado peruano viene registrando un crecimiento significativo en los últimos años. El servicio, que se consideraba un lujo cuando apareció en el mercado, hoy día se ha convertido en una necesidad básica ,casi como vestir o incluso comer. Es decir, hay que tener un celular o … hay que tener un celular.

Por cada 100 personas, 60.84, en promedio, tienen un teléfono celular, de acuerdo con cifras a Marzo del 2008. Pero el promedio nacional difiere bastante de los valores pico de algunas ciudades. En el caso de Tacna, poco más de 90 de cada 100 personas cuentan con un celular. Y en Arequipa la cifra es de 81.30 por cada 100 personas. Y en Lima y Callao la penetración se acerca a 100 por cada 100 habitantes.

La demanda del servicio crece a velocidad creciente en el Perú. Y es un reflejo de lo que ocurre en todo el mundo. La mitad de la población del mundo cuenta con un celular, es decir, son 3300 millones de personas que cuentan con el servicio de telefonía móvil, el 50% del mundo.

Mientras tanto, poco menos de 10 líneas de telefonía fija se contaban por cada 100 personas.

Este acelerado desarrollo ha sido consecuencia de la presencia en el mercado peruano de sólo unos cuantos operadores. Los más importantes: Telefónica del Perú y Claro.  La importancia de cada uno de ellos se puede apreciar, de manera muy indirecta por la noticia publicada en los diarios el Sábado último.

Se ha descubierto el tarifario de los servicios de la empresa responsable del chuponeo de las telecomunicaciones. De acuerdo con la información publicada por La República, la tarifa para chuponear celulares de Telefónica es de 10,000 dólares mensuales, 2.5 veces la tarifa para el chuponeo de los celulares de Claro.

De acuerdo con estos delincuentes, la tarifa representa el grado de dificultad para hacer su "trabajo" y sirve aquí para saber la importancia económica de cada empresa.

 

2 Responses to “ Movistar=2.5 veces Claro ”

  1. Bruno says:

    Buenas noches. He visto su blog y me ha parecido en más, muy interesante. Me ha gustado mucho su contenido sobre la crisis financiera internacional. Le doy una colaboración sobre esta misma con clave de humor inglés.

    http://www.invertired.com/quimu/videos/25/34

    Enjoy it

  2. Guillermo Pereyra says:

    Estimado Bruno:

    Gracias por tu comentario. Me alegra saber que la página resulta útil. Gracias también por la colaboración. El video es muy bueno y lo voy a publicar. Pienso añadir un juego sobre el mismo tema que acabo de ver en el blog del Profesor Mankiw.
    Saludos.

Leave a Reply