SIDEBAR
»
S
I
D
E
B
A
R
«
La sonrisa de un niño: externalidad positiva
April 1st, 2009 by Guillermo Pereyra

 

Cuando se piensa en las externalidades, generalmente acude a nuestra memoria el tema de la contaminación ambiental. El impacto que  se genera sobre la población y el medio ambiente cuando las empresas deciden sus niveles de producción ,considerando exclusivamente sus costos privados y, muchas veces, negándose a considerar el costo social. Para resolver este problema se busca internalizar la externalidad. Es decir, empujar a las empresas contaminadoras a considerar los costos sociales. Y una forma para lograrlo es el denominado impuesto Pigou. 

Si la empresa tiene que considerar el impuesto, su curva de costo marginal se desplaza a la izquierda y la empresa termina produciendo menos a un precio que es igual al costo privado más el costo de la contaminación. El impuesto Pigou corrige la falla del mercado y reasigna los recursos hasta el nivel eficiente.

Pero también existen las externalidades positivas. En este caso la acción de los consumidores o de las empresas generan impactos favorables sobre terceros. En este caso el agente que genera la externalidad no considera el beneficio social de su acción y termina produciendo menos que el nivel de eficiencia. El Estado también puede intervenir aquí corrigiendo la falla del mercado internalizando la externalidad. En este caso se aplica un impuesto negativo Pigou, el subsidio Pigou. El costo marginal se desplaza a la derecha, y la producción se incrementa.

El Profesor Gregory Mankiw, que auspicia el Club Pigou, acaba de recibir estas fotos que demuestran la importancia de las externalidades positivas. El polo de la niña pide el subsidio Pigou porque su sonrisa genera externalidades positivas. Y tiene toda la razón.

 


Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <font color="" face="" size=""> <span style="">

»  Substance:WordPress   »  Style:Ahren Ahimsa