SIDEBAR
»
S
I
D
E
B
A
R
«
Familia de mayores ingresos, hijos con mejores resultados académicos
August 30th, 2009 by Guillermo Pereyra

 

El siguiente cuadro aparece publicado en el New York Times Economix Blog del 27 de Agosto pasado. Presenta la corrrelación entre los resultados obtenidos por los exámenes SAT en los EEUU y el nivel de ingreso de las familias de los estudiantes que rindieron estos exámenes. Los exámenes SAT permiten derminar la capacidad de los Estudiantes para la Universidad. Mide las habilidades matemáticas, de redacción y análisis de lectura. El cuadro refleja una muy clara correlación positiva entre los ingresos familiares y las notas. Más ingreso más nota.

Sin embargo no es posible sostener una relación de causalidad entre estas variables. No se trata de tener más dinero para tener más notas. De acuerdo con el Profesor Gregory Mankiw, aquí existe un sesgo al haberse obviado variables de causalidad. Es probable que las familias tengan más dinero porque son más inteligentes y es probable entonces que siendo los padres más inteligentes los hijos puedan ser más inteligentes.

Estando de acuerdo con esta interpretación de causalidad, no deja de preocupar el hecho mismo. ¿Cómo resolver el problema de los estudiantes de familias de menores ingresos? John Roemer tiene una propuesta al respecto. Se trata de "nivelar el terreno para todos".  De acuerdo con Roemer la diferencia de oportunidades que refleja este cuadro debe enfrentarse con una propuesta de igualdad de oportunidades (equality of opportunity), pero sin que esto implique abandonar el sentido de la meritocracia. De esta manera, "nivelado el terreno", los mejores resultados deben corresponder a los mejores, sin que medie el ingreso de las familias.


Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <font color="" face="" size=""> <span style="">

»  Substance:WordPress   »  Style:Ahren Ahimsa