SIDEBAR
»
S
I
D
E
B
A
R
«
¿Qué tan diferentes somos de los animales salvajes?
October 29th, 2011 by Guillermo Pereyra

La pregunta del título de este artículo, la he tomado, literalmente, de un post de Facebook. El post publica el video que muestra cómo atropellan a una niña en China; la vuelven a atropellar; queda tirada en la pista, pasan por su lado 18 personas, pero ninguna la auxilia. Al final, un mujer muy humilde, recicladora, la ayuda. El mismo día del post de Facebook, Lunes 17 de Octubre, comenté la noticia.

Mi comentario buscaba entender el comportamiento de la gente. La indiferencia criminal de los peatones que no ayudaron a la niña, puede explicarse de dos maneras diferentes. En la primera, la explicación es obvia, pero poco probable, indiferencia criminal por parte de criminales. La segunda explicación es más factible. La gente no ayuda a la niña porque puede ser mejor no ayudarla que ayudarla. En mi comentario buscaba entrar a este razonamiento con una pregunta: "…qué tal si en Lima, frente a una zona de mucha violencia, pasamos y vemos a alguien tirado en el suelo". Me atrevo a pensar que nuestra conducta hubiera sido muy parecida a la registrada en China.

Hoy no se puede ver el video publicado en You Tube. You Tube ha retirado el video "como consecuencia de una infracción de la política de You Tube relacionada con contenido ofensivo y desagradable". La niña, Yue Yue, de apenas 2 años, murió el 20 de Octubre en el Hospital Guangzhou. La noticia de la muerte de Yue Yue, publicada por El Comercio, ha generado, como en Facebook, los comentarios de nuestros conciudadanos, indignados, entristecidos y condenando la falta de valores en la humanidad, denunciando una sociedad enferma.

La indignación es mayor si se toma en cuenta las declaraciones del Chofer que atropelló a Yue Yue. De acuerdo con el China Daily , el Chofer que atropelló a Yue Yue habría declarado: "If she is dead, I may pay only about 20,000 yuan ($3,125). But if she is injured, it may cost me hundreds of thousands yuan", "Si hubiera muerto, sólo tendría que pagar 20,000 yuanes (3125 dólares), pero herida, me costaría cientos de miles de yuanes ", La declaración parece lamentable y patética pero no deja de ser sincera, aunque no agrava para nada la situación del chofer. Sin embargo aquí empiezan a encontrarse las pistas que pueden explicar la conducta de quienes no auxiliaron a Yue Yue: La gente responde a los incentivos, el principio 4 de los principios de economía de Gregory Mankiw. 

La información del China Daily es bastante precisa: Yue Yue fue atropellada cuando se encontraba en la pista en un centro ferretero, eran las 5:26 pm. Su Madre la había dejado en una tienda luego de salir del jardín de infantes. Luego de ser atropellada, tres peatones pasaron a su lado ignorándola. Entonces un segundo vehículo la atropella. Pasan cuatro ciclistas y la ignoran. Pasa un triciclo y tres peatones que igualmente ignoran a Yue Yue tirada en la pista. Los empleados de la tienda cerca a la zona del atropello, tampoco se acercaron a ayudar. 7 minutos después de haber sido atropellada por primera vez, una Sra. recicladora, de 57 años, levantó a Yue Yue y la colocó al borde de la pista. Entonces fue a solicitar ayuda a la tienda cercana, sin que nadie le responda, y decide irse. Unos segundos después aparece la Madre que lleva a Yue Yue al hospital.

Las declaraciones del chofer son irrelevantes. No lo hubieran sido si luego de atropellar a la niña hubiera vuelto a hacerlo para asegurarse de su muerte. Allí tendrían sentido sus declaraciones. Los costos si el atropellado muere son menores. Y esto es lo que ocurría en la década de los 90 en México y se conocía como "el repase". Un chofer atropella a una persona ("el pase"), y si encuentra que sigue vivo, retrocede y lo vuelve a atropellar. El Chofer que atropelló a Yue Yue, las noticias no precisan si el primero o el segundo, se entregó a la policía voluntariamente. Es decir, asumió su responsabilidad. Digamos que en este caso no se puede hablar de ausencia de valores.

Pero qué en el caso de los peatones, ciclistas, el triciclista y los empleados de la tienda cercana, que decidieron no ayudar a Yue Yue.

Yue Yue fue atropellada en Foshan, en la provincia de Guangzhou. La ciudad de Foshan, desde el punto de vista económico, es la segunda ciudad más importante de la provincia de Guangzhou. El PBI de Foshan el año 2010 fue de poco menos de 90,000 millones de dólares (56% del PBI de todo el Perù). Los últimos tres años el PBI de Foshan está creciendo a una tasa anual del 19%. Recientemente fue inaugurado el edificio de la Torre Foshan, de 488 metros de altura. La torre cuenta don dos restaurantes en los pisos 105 y 106. El PBI per cápita en Foshan asciende a 12,700 dólares (para el año 2009), con una población de 7 millones de habitantes.

En consecuencia, Yue Yue vivìa en una ciudad moderna, floreciente en términos económicos. Sin embargo fue atropellada y nadie la auxilió a tiempo. ¿Por qué?

No hemos podido recoger información sobre violencia urbana en Foshan. Si el nivel de violencia urbana fuera alto, se podría considerar como una hipótesis de investigación, que la indiferencia frente al dolor, particularmente de una niña atropellada, fue consecuencia de la inseguridad. La gente no se mete porque piensa que puede salir perjudicada.

Esto me hace recordar un episodio ocurrido a un familiar cercano. Venía en su auto por una carretera, cuando se encuentra frente a un accidente terrible. Se detiene. Varios muertos. Recoge dos heridos en su auto y los lleva al Hospital más cercano. La policía lo detuvo 24 horas hasta que se demostró que él no tuvo responsabilidad alguna en el choque. Es decir, el buen ciudadano que socorre a un herido es considerado, en primer lugar, el responsable del accidente. Frente a este estímulo, no resulta extraño lo ocurrido a Yue Yue. ¿Los peatones podrían haber sospechado que se trataba de un ardid para asaltarlos?  No lo sabemos.

Pero consideramos que deben existir razones, no justificaciones, que producen esto. ¿No nos està ocurriendo ya esto en nuestro país?


2 Responses  
  • Salva writes:
    October 29th, 20118:15 pmat

    Hola, he entrado en esta pagina, ya que iba buscando ejercicios de microeconomía. No he podido resistirme a leer el articulo, de la niña Yue Yue y me ha venido al recuerdo las imágenes y sentimientos que tuve el primer día que las vi. En un principio no me lo podía creer, pero que clase de persona es capaz de hacer eso!!!, nunca lo entenderé, que lleva a un grupo de personas a ignorar la agonía de una pobre niña sin ni si quiera pestañear, nunca lo entenderé, por mucho que lo intente, en que nos hemos convertido?, y lo que es peor, que mundo vamos a dejar a  nuestros hijos?….. en fin, tampoco quiero extenderme mas, me gustaría pensar que el recuerdo de Yue Yue no se apagase por el paso de los días. Algún día cuando mi hija sea mayor le contare que hubo una niña que se llamaba Yue Yue, que se salvo y que fue muy feliz, para que ella también se lo cuente a sus hijos…..es lo único que puedo hacer por la pobre Yue Yue.  

  • Guillermo Pereyra writes:
    October 29th, 20118:46 pmat

    El artículo pretendía reflexionar alrededor del comportamiento de las personas frente a Yue Yue. Planteamos que el comportamiento criminal corresponde a criminales y que éste, probablemente no es el caso. Que lo más probable es que la gente no pretendiera ignorarla sino que reaccionó sin tener la conciencia de lo que ocurría. Que intervenir bajo la percepción que tenían implicaba una pérdida antes que una ganancia. Y por eso nadie intervino. No olvidemos que Yue Yue tenía sólo 2 años y la dejó su Madre para salir a recoger ropa. Yue Yue vivía a una cuadra de distancia de donde fue atropellada. Lo que es evidente es que necesitamos más información. Pero lo que también es evidente es que el crecimiento económico tan fuerte no implica el crecimiento de la solidaridad entre los seres humanos, si todavía podemos llamarnos así, luego de casos como los de Yue Yue.


Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <font color="" face="" size=""> <span style="">

»  Substance:WordPress   »  Style:Ahren Ahimsa